Acerca de los tres juicios de responsabilidades admitidos por la Fiscalía General del Estado en contra de la expresidente Jeanine Añez, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se encargará de determinar su continuidad por los dos tercios de votos de sus integrantes.
“La decisión debe ser tomada por dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa. Solamente, en esa eventualidad podrían continuar los juicios que se desarrollan ante el Tribunal Supremo de Justicia”, indicó la noche del lunes el ministro de Justicia Iván Lima durante una entrevista en Cadena A.
Los casos que fueron admitidos son: El préstamo “inconstitucional” del Fondo Monetario Internacional (FMI), violación de la libertad de expresión en la cuarentena por el Covid-19 y violación de los derechos humanos de bolivianos que fueron impedidos de ingresar a Bolivia desde Chile en 2020.
Lima aclaró que la proposición acusatoria solamente abarca a Añez, que es la única que tiene juicio de responsabilidades.
En ese marco, anunció que en los próximos días, la Fiscalía tomará declaraciones a todas las personas que ellos consideren, que aportan elementos para decidir si van a presentar el caso ante la ALP.
Añez se encuentra con detención preventiva en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores de la ciudad de La Paz por el caso del presunto “golpe de Estado”.