La expresidente de Bolivia, Jeanine Añez tiene un alto riesgo de sufrir “eventos cardiovasculares”, desde un infarto del miocardio o un accidente cerebrovascular hasta un riesgo vital, según se conoció este domingo, acerca de la existencia de un certificado médico del 18 de marzo de 2021, que señala esa situación.
Dicha certificación está suscrita por el médico Silvestre Giovani Inchausti Cisneros, quien recomendó que Añez de 53 años, sea debidamente monitorizada y medicada para mantener su estado de salud, según citó Opinión Digital.
De acuerdo a la explicación médica, un “riesgo vital” en una persona, significa que de no tener una atención oportuna, el paciente corre el riesgo de sufrir desde una muerte hasta sufrir una secuela funcional grave.
El médico que emitió la certificación ratificó que la exmandataria padece de hipertensión arterial sistemática de larga evolución.
Argumentó que el 17 de agosto de 2020, la atendió durante un periodo de crisis hipertensiva y monitorizó su tratamiento, cuadro clínico que se volvió a presentar tras su detención, luego que una juez definió su situación procesal, tras su aprehensión el 13 de marzo.
La madrugada del sábado 20 de marzo, al expresidente de Bolivia, fue cambiada de recinto carcelario de Obrajes a Miraflores, con el supuesto argumento de preservar su estado de salud, cuando se supo más temprano que sería llevada a una clínica, situación que no aconteció.
El abogado defensor de Añez, Luis Guillén dijo que el cambio de recinto significa subir 500 metros más de altura que puede complicar el estado de salud de la exmandataria.
Asimismo, la Dirección Régimen Penitenciario señaló este fin de semana, que no existe orden judicial de traslado, por cuanto la resolución que concedió aquel beneficio dentro una acción de Amparo, fue revertida por el mismo juez ante un pedido de la Procuraduría General del Estado que también logró subir de cuatro a seis meses, la detención preventiva de Añez.
/DEA/