Menos del diez por ciento de la población mundial tiene anticuerpos contra el coronavirus según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo a la jefa de científicos de la entidad, Soumya Swaminathan estamos lejos de una inmunidad global.
Ante el avance de la inmunización a nivel mundial, la OMS a través del director Tedros Adhanom, inculpó a “algunos países ricos de socavar” el sistema de distribución de vacunas anticovid mediante el mecanismo Covax, al buscar insistentemente negociar con los fabricantes para tener acceso a más dosis.
Este sistema se creó para tratar de garantizar un acceso equitativo y democrático a las vacunas, evitando que los países ricos retengan la mayor cantidad de dosis.
“Menos del 10% de la población mundial tiene anticuerpos contra este virus. Por supuesto, en algunos entornos, como particularmente en los asentamientos urbanos de muy alta densidad, hay focos donde el 50, 60% de la población ha estado expuesta al virus y tiene anticuerpos», afirmó la doctora Swaminathan en entrevista hecha por la OMS y difundida en redes sociales.
Recalcó en su entrevista que se está estudiando la eficacia de las vacunas con respecto a la enfermedad leve y la infección asintomática por coronavirus, pero no debería ser un impedimento para que las personas se vacunen.
“Algunos países ricos se acercan actualmente a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas (…) y por eso se ha reducido el número de dosis asignadas a Covax”, expresó Adhanom, reportó Infobae.
Debido al avance de las secuelas, la eficacia de las vacunas está en duda, se realizaron estudios que analizan la situación y se demostró que en todos los casos la vacunación reduce considerablemente las probabilidades de enfermarse de gravedad de Covid-19, terminar hospitalizado e incluso morir.
/JDLF/