Internacional

En América los fraudes, robos, cargamentos ilegales y listas “VIP” de vacunas contra el Covid-19, son las nuevas “variantes” de la pandemia

Ilegalidades y favoritismos en la inmunización contra el Covid-19 se reportaron en Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Estados Unidos y Canadá en lo que va del año, estos delitos empañan la lucha contra la enfermedad en América

Ilegalidades y favoritismos en la inmunización contra el Covid-19 se reportaron en Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Estados Unidos y Canadá en lo que va del año, estos delitos empañan la lucha contra la enfermedad en América.

Además de redoblar esfuerzos contra el coronavirus, la región debe luchar para frenar las irregularidades demostradas por sus autoridades.

Existen más de 50 millones de contagiados en el continente y el proceso de vacunación en la mayoría de los países es lento, ante esa situación, este mes, se sumaron denuncias sobre dosis “desaparecidas” y políticos inmunizados a pesar de no ser trabajadores en salud ni adultos mayores.

“Más que ilegalidad, lo que existe de manera arraigada en la sociedad es la corrupción y una alta flexibilidad frente a este flagelo”, manifestó el doctor en sociología Carlos Charry en entrevista con la Agencia de Noticias EFE.

Irregularidades en países de América, Brasil y las vacunas de aire

En cuatro ciudades de Brasil se armó un escándalo, luego que familiares de algunos ancianos informaron que los profesionales en salud insertaron la aguja en el brazo de sus allegados pero no inyectaron el inmunizante.

Un video grabado en la ciudad de Petrópolis, en Río de Janeiro, muestra a una anciana recibiendo una inyección con una jeringa vacía, lo cual desató la indignación y obligó a la Secretaría de Salud y a la Policía a investigar.

En Niteroi, también en Río de Janeiro, la Policía acusó de malversación de fondos a una enfermera que, de “forma consciente”, no aplicó la vacuna, delito que tiene pena de hasta 12 años de prisión.

Argentina y Perú con el “vacunagate”

La vacunación con privilegios a diversas figuras vinculadas al poder en Argentina es otro factor de las irregularidades en América.

El caso salió a la luz cuando el periodista Horacio Verbitsky de 79 años y afín al Gobierno de Argentina, reveló que se vacunó sin esperar su turno porque se lo pidió a su “viejo amigo” Ginés González García, entonces titular del Ministerio de Salud.

El hecho llevó a la prensa a asegurar que además de Verbitsky, hubo políticos sindicalistas y empresarios allegados al gobierno del Presidente Alberto Fernández e incluso familiares de algunos de ellos ya vacunados.

La nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, publicó la lista de 70 vacunados incluido el Jefe de Estado.

De igual forma ocurre en Perú, donde el denominado “vacunagate” permitió que 487 personas recibieran vacunas que eran para el personal que llevaba adelante los ensayos clínicos en el país.

En el listado se incluyen funcionarios de los últimos Gobiernos, familiares de estos, consultores, “invitados” y el expresidente Martín Viscarra.

“Vacunagate”, es un término utilizado por los medios de comunicación para referirse al escándalo por las vacunaciones irregulares de altos funcionarios.

Colombia y las vacunas ilegales

Colombia incautó el 13 de febrero en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, 70 dosis contra el Covid-19 que una mujer procedente de Emiratos Árabes Unidos, pretendía ingresar a ese país de forma ilegal.

Otra anomalía tiene que ver con la pérdida de 15 dosis de vacunas que “no se aplicaron o no aparecen” en distintas partes de la nación, según la Contraloría de ese país.

EEUU y Canadá

Los medios de comunicación tanto de EE.UU. como de Canadá, dieron a conocer historias de algunos turistas, especialmente argentinos, que visitaron Florida solo por las vacunas de Moderna y Pfizer.

El gobernador republicano, Ron DeSantis dijo que no permitiría esta práctica, sin embargo ya se anunció vacunaciones en la localidad de Lakewood Ranch, un área “adinerada”, con poca incidencia de Covid-19 y sede de una empresa que le donaron “900 mil dólares”, según el congresista demócrata Charlie Crist.

/MDCB


Hemeroteca digital

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728