Pese a que no fue notificado, el aún candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la agrupación ciudadana “Súmate”, Manfred Reyes Villa afirmó la noche de este viernes que la inhabilitación a su candidatura por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se debe a una “actitud totalmente política”.
“Se ha cumplido con la ley, se ha cumplido absolutamente con todo, lamentamos que la Gobernación (de Cochabamba) no haya querido dar la certificación de pago, sin embargo estamos mandando los documentos así (la Gobernación) no haya mandado. Y nos puedan habilitar, estamos enviando, ellos (los vocales de la Sala Plena del TSE) nos van a valorar”, indicó Reyes Villa durante una entrevista con el diario Opinión.
Horas antes de que se conozca la determinación de la Sala Plena del TSE, Reyes Villa, pagó el total de la deuda que contrajo con el Estado en 2006, por la compra de camionetas para la entonces Prefectura de Cochabamba. El monto llegó a 2.339.000 bolivianos.
“Imagino que el Tribunal Supremo Electoral no ha podido recibir a tiempo (la documentación de respaldo) porque cuando se ha hecho el pago y se ha ido a sacar a la Prefectura el documento la certificación, la Prefectura ha dicho que su sistema estaba abajo y que no podía darnos la certificación, una actitud totalmente política”, aseveró el candidato cochabambino.
Manfred ofreció una conferencia de prensa y pidió mantener la calma, paz y serenidad a la población, mientras los simpatizantes de la agrupación ciudadana “Súmate” anunciaron vigilias e incluso movilizaciones en protesta a la inhabilitación de su candidato.
Recurso extraordinario de revisión ante el TSE
En tanto, Manfred Reyes Villa anunció que presentarán un recurso extraordinario de revisión ante el TSE, para que se reconsidere la resolución que lo inhabilita. Asimismo, descartó reemplazar su candidatura.
Encuestas
Según los datos de las empresas encuestadoras, Reyes Villa lleva el primer lugar en la intención de voto con el 56.2 por ciento ante el 19.8 por ciento del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Cox.