OMS acusa a países ricos de debilitar el sistema de distribución de vacunas

54
Vacunas contra el Covid-19 / INTERNET

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acusó este lunes a los países industrializados de debilitar el sistema Covax, de distribución de vacunas contra el Covid-19, al persistir en acercarse directamente a los fabricantes para tener acceso a más dosis de las ya entregadas.

“Algunos países ricos se acercan actualmente a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas (…) y por eso se ha reducido el número de dosis asignadas a Covax”, indicó el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa.

El sistema Covax se creó para tratar de evitar que los países ricos monopolizaran las vacunas, que aún se fabrican en cantidades demasiado pequeñas para satisfacer la demanda mundial.

Covax incluye un mecanismo de financiación que permite a 92 naciones con economías de ingresos bajos y medios tengan acceso a las vacunas.

La escasez de vacunas hace que las primeras distribuciones a los países pobres no se realicen hasta finales de mes, mientras en muchos países ricos las campañas de vacunación se iniciaron a finales de 2020.

/RMMP/