Bolivia Estado Impacto Noticias Portada Salud

Médicos inician paro nacional en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria hasta el 28 de febrero

Médicos protestaron con carteles en el Hospital de clínicas / PÁGINA SIETE
El Conasa determinó la noche del jueves iniciar un paro general de actividades a partir de este viernes hasta el 28 de febrero.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó la noche del jueves iniciar un paro general de actividades a partir de este viernes hasta el 28 de febrero, acompañado de movilizaciones en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria, promulgada el miércoles por el Presidente Luis Arce.

Esta medida de presión fue anunciada en una conferencia de prensa por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, quien indicó que el Conasa instruye a todos los colegios tanto sector privado como de la Confederación de Profesionales de Bolivia acatar el paro general, movilizado hasta el 28 de febrero del presente año.

«Nos vemos obligados a adoptar las medidas de presión, los colegios, los subsectores privado y confederación de profesionales, a acatar el paro general definido y movilizado hasta el 28 de febrero», indicó Cleto.

En la misma línea, el dirigente médico, explicó que la convocatoria al paro general fue asumida por los médicos ante la falta de voluntad del gobierno a dialogar con el sector salud y la soberbia del Ejecutivo, ya que se había enviado varias cartas a la Asamblea Legislativa y a la Presidencia, sin embargo no se tuvo ninguna respuesta.

El sector exige que la ley de emergencia debe abrogarse por ser inconstitucional y pidieron que se deje de mentir a la población manifestando que el Sistema Único de Salud (SUS) protege a la población.

Por otra parte, el gobierno exhortó al sector a dar marcha atrás, al paro nacional médico convocado por el Conasa.

Asimismo, el Presidente Arce, instó a los médicos a recuperar el juramento hipocrático y no preferir los intereses de “unos cuantos” sobre la población.


Hemeroteca digital

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728