Empieza ensayo clínico mundial de las vacunas contra el Covid-19 en mujeres embarazadas

62
Imagen referencial del embarazo de una mujer / AGENCIA SINC

Las compañías de las vacunas contra el Covid-19, Pfizer y BioNTech, están listas para comenzar los ensayos en mujeres embarazadas, con el objetivo de garantizar que las dosis sean seguras para las futuras madres, informó este viernes el periódico internacional El Mundo.

Las compañías realizarán un estudio en 350 voluntarias que tienen 27 y 34 semanas de gestación para confirmar su seguridad antes de pasar a ensayos más avanzados.

“Si bien es una buena noticia que los ensayos de vacunas en mujeres embarazadas finalmente estén comenzando, es poco probable que los resultados de estos ensayos estén disponibles antes del otoño”, informó Marian Knight, profesora de salud de la población materna e infantil de la Universidad de Oxford.

Las compañías no planean evaluar si la vacuna podría tener un efecto preventivo para los bebés después del nacimiento. Pfizer Inc y BioNTech comenzaron un estudio internacional con 4.000 voluntarios para evaluar la seguridad y eficacia de su vacuna para el Covid-19 en mujeres embarazadas sanas.

El estudio Pfizer-BioNTech se llevará a cabo en Estados Unidos, Europa, América del Sur y África y se centra en el tercer trimestre del embarazo para minimizar el riesgo para los niños no nacidos, indicó BioNTech en un comunicado.

Las mujeres embarazadas fueron excluidas de los estudios de vacunas contra el coronavirus debido a la falta de información de seguridad y un posible riesgo de eventos adversos, a pesar que muchos científicos y médicos llamaron a que fueran incluidas.

/RMMP/