Los trabajadores en salud de La Paz, médicos, enfermeras y personal de apoyo, anunciaron que desde este jueves darán inicio al paro general indefinido del sector, sólo efectuarán atención de emergencias, en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria promulgada por el Presidente Luis Arce.
El Colegio Médico de Bolivia anunció que este jueves se reunirá a las 11:00 horas, para pronunciarse sobre la vigencia de la norma.
El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (Sirmes) publicó un comunicado «urgente», en el que señala que el personal de salud se «autoconvoca al paro indefinido desde el 18 de febrero, con atención sólo de emergencias”.
Explicaron desde esa entidad sindical que la “reunión de todos los profesionales en salud rechaza a la injusta promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria que pone en riesgo a toda la población boliviana y vulnera todos nuestros derechos y conquistas sociales”.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Oruro, Alberto Salinas, dijo que la reunión del Colegio Médico de Bolivia quedó pospuesta hasta esta jornada, para tomar una decisión.
“Postergamos la reunión del Colegio Médico de Bolivia para mañana (jueves), en horas de la mañana, a las 11:00 (horas), y ningún colegio se pronunciará ahora (la anterior jornada)”, manifestó.
El Colegio Médico de Bolivia, la anterior semana se declaró en emergencia y anunció que ingresaría en huelga general indefinida en rechazo a la promulgación de la norma, observó la “abreviación de requisitos” para la contratación de personal sanitario que incumple requisitos profesionales, en lugar de “abreviación de plazos” que estaba dirigida al contrato rápido de galenos calificados ante la emergencia por Covid-19.
La norma indica que, mientras esté vigente de la declaratoria de emergencia sanitaria, no podrán ser interrumpidos los servicios de salud.
/MDCB