Bolivia Estado Noticias

CC denuncia que el Gobierno sustituye el Escudo de Armas con la Cruz Chakana

Carlos Mesa / EXITO NOTICIAS
Comunidad Ciudadana (CC) denunció que el gobierno de Luis Arce sustituye arbitrariamente el Escudo de Armas con la Cruz Chakana, por lo cual acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que se haga respetar al símbolo patrio.

Comunidad Ciudadana (CC) denunció que el gobierno de Luis Arce sustituye arbitrariamente el Escudo de Armas con la Cruz Chakana, por lo cual acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que se haga respetar al símbolo patrio.

La demanda de Inconstitucionalidad contra el Gobierno por la eliminación del Escudo Nacional como Símbolo del Estado, se hizo pública el miércoles 17 de febrero, mediante la cuenta oficial de Twitter de Carlos Mesa.

La polémica surge a partir del Decreto 4445, emitido por Arce, y mediante el cual se instaura una nueva “Imagen Gobierno”, que consiste en la Cruz Chakana.

El líder de CC, Carlos Mesa, señaló que en base a esa norma, las notas oficiales de la Presidencia dejaron de utilizar el Escudo de Armas.

Dijo que este no es un acto al azar del Gobierno, sino existe una intención sistemática del MAS de romper lazos con el pasado, faltando el respeto así a un símbolo patrio y afectando la identidad nacional.

De parte del MAS, el senador Leonardo Loza consideró que la “derecha” intenta confundir a la gente y que la Cruz Chakana se usa como una especie de “logo” de trabajo y que no se pretende cambiarlo. Anticipó que el recurso de inconstitucionalidad de CC será una pérdida de tiempo.

LA CRUZ CHAKANA

La Chakana significa el puente a lo alto. Es la denominación de la constelación de la Cruz del Sur, y constituye la síntesis de la cosmovisión andina, asimismo, es un concepto astronómico ligado a las estaciones del año.

Se utiliza para dar sustento a la estirpe y es la historia viviente, en un anagrama de símbolos, que significan cada uno, una concepción filosófica y científica de la cultura andina.

El cronista Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua, quien en 1613 al escribir su «Crónica de Relación de Antigüedades de este Reino del Pirú» dibujó e insertó en ella, un grabado sobre la cosmovisión andina, que se encontraba en el Altar Mayor del Templo del Coricancha en Cuzco, el cual denominó Chakana, el puente o escalera que permitía al hombre andino mantener latente su unión al cosmos.

/MVSG/


Hemeroteca digital

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728