Bolivia Noticias Salud

Llega a Bolivia un avión con 20 lotes de medicamentos para tratar el Covid-19, cuya distribución será gratuita

El avión comercial Boeing 767 de la empresa Boliviana de Aviación (BoA), viajó con destino a Bombay-India, con la misión de recoger un cargamento de 20 lotes de medicamentos, aterrizará este jueves en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz.

Luego de algunos días de travesía, el avión comercial Boeing 767 de la empresa Boliviana de Aviación (BoA), viajó con destino a Bombay-India, con la misión de recoger un cargamento de 20 lotes de medicamentos, aterrizará este jueves en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz.

Desde la Cancillería, informaron que los medicamentos se distribuirán gratuitamente a los pacientes con Covid-19 a través del Sistema Único de Salud (SUS). El lote llegará después que el Gobierno contactó a 120 empresas farmacéuticas de 32 países, lo que significa que la negociación se hizo sin intermediarios.

Este avión trae 30.000 dosis de Remdesivir adquiridas directamente de fábrica, a 40 dólares cada una.

“Hemos detectado que en Bolivia y la región existe un monopolio en la importación de medicamentos que provoca un alza en los precios entre ocho e incluso nueve veces en relación a los precios de fábrica”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y añadió que la negociación de las importantes cantidades permitió obtener precios muy convenientes para nuestro país.

Por ejemplo, el precio referencial de una dosis de Remdesivir en el país, es de 2.000 bolivianas, aproximadamente 300 dólares. A través de la negociación directa con el fabricante «hemos logrado un precio unitario de 40 dólares, casi ocho veces más económico de lo que se tiene como precio referencial en Bolivia», dijo.

En las redes sociales se ha visto que una dosis de este fármaco se vende hasta en 500 dólares.

El Propofol es un medicamento esencial para los pacientes graves que deben ser intubados. El precio referencial en Bolivia es de 7,45 dólares por unidad. En este lote llegaron 225.000 dosis de Propofol.

“Hemos conseguido un precio de 1,32 dólares por unidad, seis veces menos que el costo referencial”, dijo la autoridad.

Más contratos

Según el titular de la Cancillería, solo este contrato significó un ahorro para el Estado, de al menos 9,5 millones de dólares, en comparación a los precios referenciales, que evita los monopolios y condiciones de las empresas importadoras.

El Ministro Mayta explicó que después de semanas de intensas negociaciones, se cerró contratos con las empresas. “Este primer avión que viene de Bombay, corresponde al contrato suscrito con la empresa india Saimed Pharma, y comprende cinco tipos de medicamentos, a tiempo de agregar que en los próximos días anunciarán sobre otros acuerdos suscritos con empresas de otros países para contar con más medicinas” informó la autoridad.

También se adelantó la llegada de un nuevo lote de dosis de vacunas contra el Covid-19 a partir del 15 de marzo, acciones que son coordinadas desde la Cancillería y el Ministerio de Salud.

/MDCB


Hemeroteca digital

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728