Bolivia

MAS aprueba decreto de amnistía para “perseguidos” del Gobierno de Áñez en medio de protestas

La aprobación de la Ley de Amnistía por la ALP / ABI
La ALP, con la mayoría del MAS, aprobó el Decreto Presidencial de Concesión de Amnistías Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos.

La Asamblea Legistiva, con la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó este viernes el Decreto Presidencial de Concesión de Amnistías Indulto por Razones Humanitarias y Perseguidos Políticos, que favorece a personas procesadas durante el Gobierno de Jeanine Áñez.

«Con el voto afirmativo de la mayoría absoluta queda aprobado el Decreto Presidencial de Amnistía e Indulto», manifestó el vicepresidente, David Choquehuanca, según publicó la red Erbol.

La aprobación se realizó en medio de gritos de opositores, que califican de “dictadura” e intentaron frenar la aprobación del decreto.

“Democracia sí, dictadura no”, gritaron los opositores, lo cual también fue respondido con silbidos de los oficialistas.

En el decreto se afirma que se busca restablecer los derechos de personas procesadas como consecuencia de los conflictos políticos y sociales durante la crisis política institucional del Estado, acontecida entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020.

Para el indulto se señala que se beneficiarán personas que cuenten con sentencia condenatoria ejecutoriada, por procesos penales iniciados durante el Gobierno de facto.

La norma es rechazada por la oposición, porque considera que deja en impunidad a responsables de hechos de violencia como la quema de los buses PumaKatari y el bloqueo al oxígeno medicinal en 2020, sin embargo el MAS considera que es un acto de justicia.

Entre los beneficiarios de la amnistía estaría el exmandatario Evo Morales, quien está procesado por el delito de terrorismo, debido a un audio en que se le escucha presuntamente ordenando cercar ciudades y dejarlas sin alimento.


Hemeroteca digital

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728