Bolivia Noticias

Legisladores realizan la Ch´alla tradicional al nuevo edificio de la ALP

El nuevo edificio de la ALP es ch´allado por legisladores y personas de la bancada del MAS / LA PATRIA
Este viernes se realizó la ch´alla del nuevo edificio de la Asamblea Plurinacional de Bolivia (ALP) en el cual el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura y los jefes de bancada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron parte de la ceremonia preparada a tempranas horas de la mañana.

Este viernes se realizó la ch´alla del nuevo edificio de la Asamblea Plurinacional de Bolivia (ALP) en el cual el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura y los jefes de bancada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron parte de la ceremonia preparada a tempranas horas de la mañana.

Antes que los primeros rayos de sol tocaran el suelo paceño, un amauta procedió a iniciar con el ritual tradicional de la ch´alla en los ambientes del edificio, esta ceremonia fue realizada en agradecimiento a la Pachamama.

“Nosotros tenemos un sentimiento muy profundo con la Madre Tierra, la Madre Naturaleza y es por eso que el día de hoy nos hemos dado cita para hacer la K’oa (mesa de ofrenda) a la Madre Tierra, recordando también que esta nueva infraestructura realmente pueda servirnos y ya muy pronto vamos a estar ahí”, manifestó Mamani al concluir el ritual.

La autoridad legislativa agradeció a los diputados y diputadas que se dieron cita y se unieron al “sentimiento muy profundo de pedir a la Madre Tierra que nos cobije en este día tan importante ya que empezamos los días de los carnavales”, señaló.

Después de haber realizado el ritual, cada uno de los diputados de la sala ofreció algunos rezos y pedidos a la Madre Tierra.

Asimismo, la diputada por Potosí y Primera Vicepresidenta de la Cámara Baja, Elsa Alí Ramos, aseguró que con la ofrenda a la Pachamama se tiene la fe que ella bendecirá el trabajo legislativo.

La diputada cruceña Deisy Arnes, por su lado, afirmó que el ritual se da cumpliendo con las tradiciones y en buen momento para que “sigamos trabajando por nuestro país y sea la Madre Tierra que también nos acompañe y guíe, sobre todo para que cada uno de lo mejor de nosotros”.

Por su parte, el jefe de la Bancada del MAS por Santa Cruz, el diputado Hernán Hinojosa, afirmó que el sentimiento por la Pachamama une a los pueblos de Oriente a Occidente y que un nuevo edificio aportará al trabajo de los legisladores.

El jefe de Bancada del MAS en La Paz, Hernán Isaías Duran, destacó que la nueva construcción beneficiará al trabajo legislativo tanto a los senadores como a los diputados para efectivizar un trabajo integral.

El nuevo edificio de la ALP cuenta con 22 niveles en total; cinco niveles de sótano que serán utilizados como parqueo, posee una estructura metálica de sismo resistente y tiene una superficie total de aproximadamente 44.000 metros cuadrados.

Con una inversión total de 509 millones de bolivianos y una capacidad para más de 1.000 personas, el edificio fue construido para el uso de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

El 2015 se inició la primera etapa de la obra bruta del edificio, años después luego de culminar esa fase en febrero del 2018 arrancó la segunda etapa con la obra fina del edificio. Actualmente se realiza detalles finales para pronto tener la entrega provisional.

/RMMP/


Hemeroteca digital

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728