Han pasado tres años desde las explosiones y la justicia no resolvió el caso

1510
Imagen de la explosión en Oruro el año 2018 / Archivo BOLIVIA.COM

A tres años de la muerte de 12 personas a causa de dos explosiones suscitadas durante la época del Carnaval en Oruro, la justicia no logró resolver el caso. Pese al trabajo investigativo emprendido por el Ministerio Público, los hechos luctuosos se encuentran con resoluciones de rechazo y sobreseimiento.

El fiscal Departamental, Gonzalo Álvarez indicó que las investigaciones en torno a las explosiones del 10 y 13 de febrero de 2018 fueron emprendidas tiempo atrás, sin embargo, el primer caso fue declarado en sobreseimiento respecto al presunto principal autor. “Tenemos conocimiento que este sobreseimiento ha sido producto de una impugnación y consideramos que el fiscal va a remitir a las instancias correspondientes para valorar esto”, manifestó.

En referencia a la segunda explosión se conoce que en primera instancia se emitió una resolución de rechazo, posteriormente hubo una revocatoria ya que el fiscal asignado realiza actuados investigativos que conforman los antecedentes bajo los cuales se emitirá una nueva resolución.

El sábado 10 de febrero de 2018 un puesto de venta de chicharrón en la intersección de las calles Bacovik y Avenida del Ejército de la ciudad de Oruro estalló apagando la vida de Herberth y Janeth Gutiérrez Fernández; Nicole Gutiérrez Guarachi, Giselle Balderrama Gutiérrez, Gabriel y Emily Fernández Gutiérrez; y Ariana Herrera Balderrama.
En aquella oportunidad los informes policiales sugerían que el hecho se produjo por una fuga de gas, días más tarde se descartó esta hipótesis.

Posteriormente, el 13 de febrero una segunda detonación a una cuadra de donde se registró la primera explosión, segó la vida de otras cuatro personas durante el martes de Ch´alla, entre los decesos se cuantificaron dos niños.

/MVSG/