Al menos seis exautoridades del entorno de Evo Morales fueron designadas en el transcurso del Gobierno de Luis Arce, para cargos diplomáticos ante organismos internacionales o países.
Las designaciones más recientes son las de Roberto Aguilar, quien fue ministro de Educación, y de Carlos Aparicio, quien fue viceministro de Seguridad Ciudadana y exembajador. Ambos juraron el jueves 4 de febrero.
Roberto Aguilar asumió como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), mientras que Carlos Aparicio, quien antes representó a Bolivia ante Italia, asumió como embajador del país en Perú.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, durante el acto del jueves en la Cancillería, les pidió a los representantes no olvidarse de sus raíces.
“Les toca llevar la responsabilidad de representación de nuestro pueblo, y para ello les voy a pedir que en ningún momento del desarrollo de sus funciones olviden las raíces. Esas raíces de nuestra sociedad que se hunden allá muy profundo en la historia”.
Antes de ellos, el excanciller Diego Pary, fue designado embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Pary, antes de ser ministro de Relaciones Exteriores, fue embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
El miércoles 3 de enero, Pary presentó sus cartas credenciales ante el secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez.
“Agradezco al secretario general ONU Antonio Gutiérrez por recibirme (…) para un breve diálogo sobre Bolivia y recibir las copias físicas de mis cartas credenciales. Me expresó su admiración por el exitoso proceso democrático realizado en octubre de 2020”, publicó en su cuenta de Twitter.
La Cancillería informó el 14 de diciembre de 2020 que Sacha Llorenti, exministro de Gobierno y exembajador de Bolivia ante la ONU, fue designado como secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Llorenti fue embajador ante la ONU desde 2012 hasta 2019. Según la Cancillería, cuando asumió Jeanine Áñez, la Presidencia, dejó esa embajada y permaneció junto a Morales en Argentina, donde el expresidente solicitó refugió, luego de renunciar el 10 de noviembre de 2019.
Ramiro Tapia, embajador ante Argentina / Ministerio de Relaciones Exteriores Sebastián Michel, embajador ante Venezuela / Ministerio de Relaciones Exteriores
Asimismo, Sebastián Michel, exviceministro de Gestión Comunicacional, fue designado embajador ante Venezuela, cargo en el que estuvo anteriormente. Ramiro Tapia, exministro de Salud y exembajador de Bolivia ante España, mismo que fue designado como embajador del país ante Argentina.
/MDCB