Los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avalaron la reelección indefinida como un derecho humano del expresidente Evo Morales en el año 2017, se beneficiaron el pasado martes con un juicio de responsabilidades, luego que el Juzgado Anticorrupción Segundo de Sucre, “archivó obrados” de la demanda penal.
La denuncia penal por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes fue interpuesta por Roberto de la Cruz, Gualberto Cusi, Alfredo Morales, Williams Bascopé y otros cuatro activistas.
Los exmagistrados acusados fueron Oswaldo Valencia, Mirtha Camacho, Neldy Andrade, Rudy Flores, Zenón Bacarreza y Macario Cortez.
El 28 de noviembre de 2017 dictaron la Sentencia Constitucional 0084 que habilitó al expresidente Evo Morales, al exvicepresidente Álvaro García Linera y a todas las autoridades electas a repostularse de manera indefinida.
La demanda no prosperó y la justicia decidió “archivar obrados” de manera “vergonzosa”, afirmó el denunciante y abogado Bascopé, al precisar que el caso será remitido para juicio de responsabilidades a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Total vergüenza para la justicia en el país, el Juez Anticorrupción N° 2 de Sucre, acaba de fallar a favor de los exmagistrados que dijeron que es derecho humano reelegirse indefinidamente para Evo Morales y dio por fundado sus excepciones e incidentes”, protestó Bascopé mediante su cuenta de Facebook.
“Es decir, que la justicia ordinaria no los investigará ni los procesará y que eso debe ir al Parlamento para un juicio de responsabilidades”, reprochó el abogado a la decisión del juzgado.
Flores y Bacarreza habían interpuesto incidentes y excepciones argumentando que no correspondía juzgarlos en la justicia ordinaria, sino en la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia en la que el Movimiento al Socialismo tiene mayoría.
/RMMP/