Varios cadáveres fueron encontrados este miércoles en una funeraria ubicada en la zona de Miraflores de la ciudad La Paz, el lugar fue clausurado debido a la cantidad de cuerpos “guardados” en ambientes inadecuados e incumpliendo normas sanitarias.
La Alcaldía Municipal de La Paz, la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen (Felcc), el Viceministerio Defensa Del Consumidor y Servicio Departamental de Salud (Sedes), realizaron un operativo en las funerarias de esa ciudad, donde se registró que una en específico incumplía con las normas de sanidad.
“Nos hemos constituido a realizar este operativo en funerarias de La Paz a objeto de atender las diferentes demandas y denuncias que hemos recibido sobre cobros indebidos y otras vulneraciones al protocolo del manejo de cadáveres con Covid-19”, informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, en contacto con la red Erbol.
Los cadáveres se encontraban guardados en bolsas de plástico y estuvieron durante varios días dentro de esa dependencia, además, algunos de los cuerpos no tenían identificación y se encontraban en el piso.
“Hay uno cuerpo que data del día 26 de enero, lleva aquí varios días y los demás son cuerpos con Covid-19. Estos deben estar en lugares especiales, refrigerados, en fin, con ciertas normas porque ponen en riesgo a la población misma”, reportó el periodista Boris Chuquimia de la cadena nacional Bolivisión.
Señaló que los cuerpos sin identificación serán trasladados hasta una morgue y con respecto a los demás cadáveres las autoridades procederán a indagar por qué se encontraban tanto tiempo en esas condiciones.
En el operativo realizado se verificó que las funerarias cumplan a cabalidad los servicios que ofrecen a la población paceña y no se registraron más casos como aquella funeraria. Las autoridades finalizaron instando a los servicios funerarios a cumplir con los reglamentos de sanidad correspondientes.
/RMMP/