Alcaldía Oruro Portada

David Choque es elegido como Alcalde de Oruro 2021 en reemplazo de Saúl Aguilar

David Choque asumirá como nuevo alcalde de Oruro desde el 1 de enero de 2021. LA PATRIA
El concejal David Choque fue elegido como el nuevo alcalde Municipal de Oruro que ejercerá su labor desde el 1 de enero de 2021.

La madrugada de este miércoles, el concejal David Choque fue elegido como el nuevo alcalde Municipal de la ciudad de Oruro que ejercerá su labor desde el 1 de enero de 2021, en reemplazo de Saúl Aguilar, decisión asumida por miembros del Concejo Municipal, tras una larga sesión de 11 horas en la que se determinó el cambio de autoridad.

«Amagues» de enfrentamiento entre seguidores de detractores de Saúl Aguilar. LA PATRIA

Tras su designación, el nuevo alcalde explicó a LA PATRIA que el cambio obedece a que la gestión de Aguilar solo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020 y que en ese sentido correspondía realizar esta nueva elección en el marco de la normativa y evitar un vacío de poder.

“Por lo tanto lo que está haciendo el Concejo Municipal es dar cumplimiento a la ley que tiene el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y lo que corresponde al trabajo que se va a desarrollar vamos a impulsar proyecto de impacto independientemente de los trabajos que se están ejecutando se lo va a hacer”, sostuvo Choque a tiempo de indicar que “se va a mantener a todo el personal que se tiene en el GAMO”.

Asimismo, el nuevo alcalde indicó que la primera actividad que se realizará durante sus tres meses de gestión en el GAMO, será la construcción de tres centros de salud, haciendo referencia a la pandemia del Covid-19 en la Capital del Folklore de Bolivia.

“Tenemos que dar prioridad, énfasis al tema de salud, también a la reactivación económica y también al desarrollo urbanístico del municipio de Oruro porque la verdad nos están mostrando otra imagen de lo que es el GAMO”, aseveró Choque.

SINDICATO MIXTO DE TRABAJADORES MUNICIPALES

Ante el cambio de autoridad edil, el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Municipales, Sebastián López, manifestó la molestia de los trabajadores, denunciando que la Alcaldía “se ha vuelto un botín político, Pasanaku de alcaldes, de interés enteramente personales, hay una instabilidad institucional dentro de la Alcaldía, hay colapso económico en el municipio y eso no están viendo los concejales”.

En ese marco, López dijo que algunos concejales, “están haciendo jolgorio en el municipio de Oruro”.

Además, el secretario de los trabajadores, manifestó que el martes 5 de enero se convocará a una asamblea para determinar qué medidas de asumirán con relación al cambio de alcalde.

YA VAN SEIS CAMBIOS DE MANDATO

Desde el 2015, cinco personas ocuparon la silla edil orureña y se efectuaron seis cambios de mandato: Edgar Bazán Ortega, Hilaria Sejas, Saúl Aguilar, Osvaldo Olivera, Saúl Aguilar (segundo mandato) y ahora será el turno de David Choque.

Edgar Bazán Ortega
Hilaria Sejas
Osvaldo Olivera
Saúl Aguilar

Hemeroteca digital

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031