Bolivia

Bolivia no figura en la lista de países con contratos para la adquisición de vacunas contra el Covid-19

Vacuna contra el Covid-19 / Archivo Deutsche Welle

Bolivia no figura en la lista de países que ya hicieron contratos bilaterales o multilaterales con las empresas farmacéuticas para la adquisición de vacunas. El Gobierno está acelerando estos trámites y argumenta que desde que entraron al Gobierno comenzaron ese trabajo “de cero”.

Según la herramienta digital “Covid-19 Vaccine Market Dashboard” (Tablero de Mercado de Vacunas, en español) elaborado por Unicef, hay al menos 42 países que ya hicieron los convenios bilaterales o multilaterales con las farmacéuticas para la compra de las vacunas contra la Covid-19, entre ellos están Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela de Sudamérica y también están Costa Rica, Panamá y México de Centroamérica y Norteamérica.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó este domingo para Página Siete que “evidentemente” Bolivia no hizo aún los convenios, porque “todos esos países hicieron sus contratos bilaterales entre abril y mayo”.

La autoridad lamentó que el gobierno transitorio de Jeanine Añez no avanzó en ningún acuerdo y lo único que dejó fueron “cartas de intención”, por lo que indicó que actualmente recién se “están negociando precios y cantidades de vacuna disponibles” con diferentes laboratorios que actualmente están produciendo las vacunas contra el Covid-19.

Indicó también que según las negociaciones que se ha estado entablando con laboratorios como Moderna, Pfizer, Gamaleya, Sinovac, Sinopharm y con Serum Institute,   lamentablemente la mayoría ya han vendido su producción.

“En abril, cuando ni siquiera se terminó la fase uno de la investigación clínica de la vacuna, ya han vendido su producción.  Incluso Moderna nos dijo que como todo ya está comprometido, entonces podrían tener un poco para octubre”, dijo.

Castro también informó que se han negociado al menos 6,5 millones de dosis con los laboratorios en el primer cuatrimestre de 2021.

En ese sentido, la viceministra lamentó que hasta el cambio de gestión no había “ni siquiera modificación presupuestaria que considere la compra de vacuna”.

Por otro lado el presidente de Arentina, Alberto Fernández, informó ayer que ofreció ayuda a Bolivia y Uruguay para que puedan conseguir vacunas, esto en un escenario donde, según informó, se está produciendo una concentración de compras de vacunas en los países centrales del mundo desarrollado.

“Hablé con el canciller uruguayo, mi amigo Pancho (Francisco) Bustillo, y hablé con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Les dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaban conmigo. Me puse a disposición para ayudarlos y generar los contactos necesarios para ayudarlos a tener la vacuna”, dijo Fernández.

A su vez, la viceministra de   Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, confirmó que el Gobierno argentino apoya a Bolivia, principalmente en el aspecto legislativo, para agilizar la importación de las dosis y poder obtenerlas con prontitud.

/MVSG/

Etiquetas

Hemeroteca digital

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031