Internacional

Avalancha de dólares en la principal economía del mundo.

El 2020 se crearon aproximadamente un 24% más de dólares / Archivo RPP
Avalancha de dólares en la principal economía del mundo.

Así se aprecia qué es exactamente lo que ha ocurrido en Estados Unidos en el último año, con respecto al número de dólares en circulación, que ha alcanzado un máximo histórico. Algunas economías latinoamericanas se verán beneficiadas, mientras que otras se enfrentan a desafíos más importantes.

Los estímulos puestos en marcha por el gobierno de Donald Trump para paliar los efectos de la crisis económica provocada por el coronavirus incluyó el envío de sustanciosos cheques a los trabajadores o generosos créditos a empresas.

A este gasto fiscal de las arcas públicas se sumaron los esfuerzos de la Reserva Federal para mantener la liquidez del sistema bancario y que las entidades pudieran seguir prestando, pero ese dinero no salió de una caja protegida, sino que se creó el mismo para afrontar la situación.

El Gobierno estadounidense y el banco central imprimieron dinero a una velocidad sin precedentes en la historia reciente de Estados Unidos. Tanto que solo de enero a noviembre de este año la oferta monetaria del estadounidense ha crecido aproximadamente un 24%.

Según datos del Sistema de la Reserva Federal (en inglés, Federal Reserve System) “Fed”, el volumen de dólares ha pasado de US$ 15,33 billones a fines de 2019 a US$ 19,1 billones a finales de noviembre. Así que este crecimiento del dinero, que suele ser un proceso lento y constante, se ha desbordado en 2020.

«En mi opinión, el dólar está atravesando una fase cíclica de debilidad, similar a la depresión relativa durante la década de los 70, inicios de los 90 y la gran crisis financiera a finales de los 2000», explica la analista de la firma Monex Europe, Olivia Álvarez.

Argentina, enfrenta múltiples desafíos tras la pandemia del Covid-19, con una economía deteriorada/ GUETTY IMAGES

Efectos en la economía
El primer efecto de esta nueva masa monetaria en circulación es que podría generar inflación en Estados Unidos.

El segundo, es una acelerada devaluación del dólar contra muchas divisas, que según varios analistas consultados por BBC Mundo, ofrecerá un inesperado respiro a las economías de América Latina, devastadas por los efectos de la pandemia de covid-19.

«Las monedas latinoamericanas son por lo general amplios beneficiarios de la depreciación del dólar. Este efecto es particularmente relevante para países altamente endeudados como Argentina», añadió Álvarez.

Coincide con ella Keith Wade, economista jefe de la gestora Schroders. «Se benefician especialmente a través de una financiación más fácil que reduce la presión sobre sus monedas. Esto permite políticas monetarias internas más flexibles y también reduce la carga de la deuda externa denominada en dólares», dijo Wade.

En algunos países de la región los efectos se notarán con fuerza; otros tienen tantos desafíos encima, dicen los expertos, que una bajada del dólar de entre el 10% y el 15% contra sus divisas no va a tener impacto alguno.

/MDCB


Hemeroteca digital

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031