Bolivia Elecciones Estado Impacto Noticias Política

Ciudadanos logran que el TSE acepte realizar auditoría al proceso electoral 2020 y al padrón

Irregularidades del proceso electoral 2020, fueron presentadas ante el TSE / LA PATRIA
La realización de una auditoría ciudadana al proceso electoral del 18 de octubre de 2020 y una revisión al padrón electoral, fue aceptada este viernes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de sostener una reunión por tres horas aproximadamente con ciudadanos de la plataforma “Transparencia Bolivia”, que buscan la verdad de esta situación.

La realización de una auditoría ciudadana al proceso electoral del 18 de octubre de 2020 y una revisión al padrón electoral, fue aceptada este viernes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según el representante de la plataforma ciudadana “Transparencia Bolivia”, Virginio Lema quien afirmó que buscan la verdad de esta situación.

Señaló hoy un poco después del mediodía, que desde hace siete semanas trabajan en un informe para advertir que hubo irregularidades en las Elecciones Generales pasadas.

Ese documento consta de 618 fojas, fue presentado hace tres días ante las autoridades del TSE y este viernes se efectuó la reunión con los vocales, para que se dé vía libre a la auditoría ciudadana y a la revisión del padrón.

“En dicho informe están los hallazgos, páginas en las que tenemos la oportunidad los bolivianos, de tener en nuestras manos, todas las pruebas del fraude electoral del 2020 que son exactamente iguales, como han procedido con el mismo modus operandi el 2018. Estas pruebas han sido entregadas al TSE”, indicó.

VICEPRESIDENTE

Según Lema, la vicepresidente del TSE, María Angélica Ruiz confirmó a los ciudadanos que presentaron esas pruebas, que tendrán la oportunidad de ingresar de manera irrestricta a los ambientes del órgano electoral para verificar el proceso “in situo” en los próximos días.

Para ello, afirmó que se formará una comisión que participará con peritos técnicos y profesionales bolivianos con el objetivo de entregarle al país, un informe de auditoría hecha por los ciudadanos.

“Estamos muy contentos porque ha sido un triunfo de la democracia, ha sido un triunfo ciudadano y es la única manera que se nos pueda escuchar. Estamos seguros que a partir de este momento la verdad se va a imponer en Bolivia”, afirmó Lema a LA PATRIA.

PRUEBAS

Entre las pruebas presentadas al órgano electoral, está la emisión de votos sin papeleta.

“(Asimismo) hay 1.850 papeletas que nosotros hemos presentado que tienen deficiencias. Se debieron anular cientos de mesas en Bolivia y no se lo hizo y eso dio paso a un gobierno hoy día, que no es legítimo”, añadió.

Las pruebas fueron conseguidas por grupos de ciudadanos que de una u otra forma fueron entregando las irregularidades a una comisión integrada por ciudadanos.

Lema aclaró que en la recolección de información y de pruebas no participó ningún partido político.

Demandó que después de conocer la verdad de este presunto fraude sean los órganos del Estado que actúen en función a lo establecido por la Constitución Política del Estado.

Respecto al costo de la auditoría, Lema señaló que por el momento no se conoce el monto y tampoco se tienen recursos económicos para pagarla, sin embargo, se hará campaña para buscar el financiamiento entre los mismos ciudadanos.

CABILDO DIGITAL

Esta noche a partir de las 19:00 horas, se conocerán los pormenores de la reunión que se sostuvo con autoridades del TSE mediante la página de Facebook de “Cabildo Digital”.

“Estamos muy contentos porque hemos dado un paso muy importante hacia la búsqueda de la verdad. Siempre es mejor saber que no saber, esa es la prioridad nuestra, buscar la verdad y que se haga justicia”, puntualizó Lema.

TRIBUNAL

Por su parte, el TSE reiteró su política de puertas abiertas a los partidos políticos y a la sociedad civil que tuvo durante todo el proceso electoral 2020. Asimismo, se encuentran a disposición de la población los Laboratorios de Integridad Electoral, donde pueden verificar la información sobre el Padrón Electoral Biométrico. Por otro lado, se dio a conocer que se analiza un protocolo para permitir la verificación de actas que pudieron haber sido observadas por algunas personas.

/DEA/


Hemeroteca digital

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031