Padre Mateo manifiesta su satisfacción tras aprobación del 10% para salud en el PGE

101
El padre Mateo Bautista / Archivo Internet

Este jueves el padre Mateo Bautista, manifestó su satisfacción porque la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2021. Con mucha certeza dijo: “El 10% ya está en nuestras manos”.

El sacerdote recordó que la petición del 10% del PGE en favor del sector salud se realizó ya en 2015. Dijo que esa cifra “solo estaba pintada en las manos”, pero ahora “es una realidad”.

“El objetivo era que se destinase nunca menos del 10% del presupuesto del Estado para la salud, y queríamos una Ley que regulase para todos los gobiernos que vinieran. (…). Además, no menos del 10% del presupuesto de cada gobernación y de cada alcaldía, que no fue posible”, indicó Bautista.

El padre Mateo recomendó trabajar, en primer lugar, en la promoción de la salud y la prevención de riesgos.

Además, planteó el uso racional de los recursos para fortalecer el número de profesionales y especialistas, el Sistema Único de Salud (SUS) y la dotación de insumos, para el área.

Otros aspectos que se deben potenciar, según el sacerdote, son la atención a los enfermos del cáncer, sobre todo de mujeres y en el área rural; además la tercera edad y la salud mental, según reportó la agencia de noticias ABI.

Finalmente, el padre Mateo recomendó el trabajo conjunto de los diferentes niveles de Gobierno.

“Debe hacer una comunión entre Gobierno central, gobernaciones y alcaldías”, dijo.