Bolivia Judicial

Lima se compromete a ayudar a mecánico, víctima del “abogado torturador”

Juan Cuéllar, el mecánico víctima del "abogado torurado", teme por su vida y la de su familia. OPINIÓN
El ministro de Justicia, Iván Lima, se comunicó con Juan Cuéllar, el mecánico víctima de Jhasmani Torrico para manifestarle que hará seguimiento al caso.

Luego que un juzgado en Cochabamba benefició al denominado “abogado torturador”, Jhasmani Torrico, con medidas sustitutivas, el ministro de Justicia, Iván Lima, se comunicó el viernes con Juan Cuéllar, el mecánico víctima del jurista para manifestarle que hará seguimiento al caso a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi).

“Quiero que sepa que el Gobierno no permitirá ningún tipo de vulneración a los derechos constituidos y vamos a comprometer todos los esfuerzos desde las instancias del orden público para brindar seguridad a usted y a su familia”, aseguró Lima según un boletín de prensa del Ministerio de Justicia.

Mediante una llamada telefónica, el titular de Justicia se comunicó con Cuellar, donde además de comprometerse a ayudarlo, también le adelantó que representantes del Ministerio estarán presentes en la audiencia de apelación que se realizará en la ciudad de Cochabamba.

“Tengo un equipo nacional, el Ministerio de Justicia tiene oficinas de representación (…) y justamente la próxima semana hay una apelación del caso Torrico, en la que los vocales tienen que dar la talla de la justicia”, advirtió.

Lima se comunicó con Cuellar luego que la víctima del “abogado torturado”, de manera desperada y con lágrimas en los ojos, pidieron ayuda a las autoridades nacionales a causa de la decisión judicial, ya que el hombre en reiteradas oportunidades habría sido objeto de amenazas por allegados a Torrico.

El ministro complementó que se debe desterrar la lógica que el más fuerte gane a través de la violencia y que no es posible que una persona sufra la violencia de la que fue víctima Cuéllar.

Por su parte, Cuéllar, agradeció y valoró las transformaciones que se proponen para el sistema de justicia en Bolivia.

“(Lima) se ha comprometido a hacer un seguimiento sobre mi caso y me ha dicho que va a hablar con mi abogada para que haya un poco más de seguridad (…). Va a pedir un informe de la doctora del Sepdavi y yo también he pedido seguimiento a la jueza que está atendiendo, y me dijo ´vamos a hacer un seguimiento a todo su caso don Juan´, me ha dicho”, relató.

Salomé Guzmán y Richard Cruz son los jueces del Juzgado Segundo de Sentencia de Quillacollo que beneficiaron a Torrico, «ellos han determinado detención domiciliaria, cuando hay tantas pruebas», lamentó la víctima.

ANTECEDENTES

El 16 de marzo de 2018, Cuellar fue secuestrado por tres hombres que trabajaban para Torrico y lo torturaron durante horas para luego obligarle a firmar un documento en el que indicaba que le habían devuelto la suma de 20.000 dólares, que un cliente de Torrico le adeudaba por concepto de anticrético.

A más de dos años del hecho y pese a las declaraciones de testigos y la acusación de Cuéllar, en horas precedentes el “abogado torturador”, fue beneficiado con medidas sustitutivas a la detención preventiva.


Hemeroteca digital

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031