Conade rechaza reforma parcial de la CPE y cuestiona la pérdida de independencia del Poder Judicial

218
Los representantes del Conade / RADIO FIDES

Mediante una nota enviada este martes, por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) al ministro de Justicia, Iván Lima, se rechazó las intenciones que se tiene para hacer una reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) y al mismo tiempo cuestionó la pérdida de la independencia del Poder Judicial.

En la misiva, el organismo en defensa de la democracia indica que uno de los problemas de la elección de las autoridades judiciales radica en la “pérdida de independencia” y otros factores, con respecto a la función judicial.

“El problema central es la crisis institucional generalizada de la administración de justicia, la pérdida de independencia, la falta de ética de los operadores de justicia, la inoperancia del Ministerio Público para encarar investigaciones sobre temas graves de corrupción, etc”, detalla en el comunicado el organismo ciudadano, publicado por el portal de Página Siete.

Asimismo, se cita que en las elecciones judiciales de 2011 y 2017 tuvieron una participación del 79,7% y del 80% respectivamente, mientras que los resultados mostraron 58% de votos nulos en 2011 y del 64% en 2017.

“El problema no está en el voto ciudadano, sino en la preselección desastrosa que se hizo en la Asamblea Legislativa Plurinacional aprovechando los 2/3 del MAS, con candidatos afines al partido de gobierno”, se indica.

Desde hace más de una semana, que el Ministerio de Justicia formó una comisión de abogados, a la cabeza del expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé con el objetivo de proponer las modificaciones que se harán a la justicia en Bolivia.

/DEA/