Bolivia Estado Impacto Noticias

Fiscalía pierde su naturaleza jurídica al rechazar investigar la quema de los PumaKatari

Parte de la flota de los Pumakataris quemada por inadaptados / APG
Fiscalía pierde su naturaleza jurídica al rechazar investigar la quema de los PumaKatari

El Ministerio Público perdió este jueves su naturaleza jurídica debido al rechazo de investigar la quema de los 66 buses PumaKatari ocurrido el 10 de noviembre, luego de emitir una resolución. El alcalde de La Paz, Luis Revilla anunció que apelará y señaló que se abre un “peligroso antecedente que pone en riesgo los bienes del Estado”.

De acuerdo a la naturaleza jurídica establecida en la Ley Orgánica del Ministerio Público, dicha entidad es una institución constitucional, que representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales para velar por el respeto de los derechos y las garantías constitucionales, aspecto que no cumple en este caso.

“Vamos a pelear, a acudir a las instancias necesarias y si es necesario abrir otra denuncia, no puede ser que delincuentes queden en la impunidad por favores políticos (…) Tiene que organizares el conjunto de la paceñidad, no se puede permitir que haya impunidad en caso como este y menos en la destrucción de patrimonio de todos los paceños”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El Ministerio Público rechazó abrir una investigación por la quema de los 66 buses municipales PumaKatari, hecho ocurrido la  noche del 10 de noviembre de 2019.

Según el reporte de RTP, la Fiscalía emitió una «resolución de rechazo» a la denuncia presentada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), por el delito de la «destrucción y deterioro de bienes del Estado».

Sobre esa situación el burgomaestre paceño, deploró la decisión del Ministerio Público y advirtió que genera un peligroso antecedente que pone en riesgo cualquier otro bien estatal y afirmó que ahora cualquier persona podrá destruir propiedad pública y quedar en la impunidad.

Por tal hecho, convocó a la Asamblea de la Paceñidad para el próximo lunes y aseguró que la Alcaldía acudirá a todas las instancias correspondientes para que se continúe con la denuncia o, en último caso, abrir un nuevo proceso para sancionar a los responsables de la destrucción de los buses municipales.

Añadió que intentará reunirse con el ministro de Justicia, Iván Lima; y de Gobierno, Carlos del Castillo; para expresar su preocupación por el rechazo de la Fiscalía.

La decisión del Ministerio Público se dio a conocer un día después que el dirigente vecinal Jesús Vera, principal acusado por la quema de los buses, afirmara que sospecha que el hecho se trató de un “autoatentado” por la misma Alcaldía de La Paz.

Según la denuncia, la noche del 10 de noviembre, unas horas después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en medio de acusaciones de fraude electoral, una turba de personas prendió fuego a los 66 buses PumaKatari que estaban en un garaje de la comuna paceña.


Hemeroteca digital

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031