El nuevo ministro de Defensa, Edmundo Novillo rechazó la formación de milicias armadas como propusieron el pasado 4 de noviembre algunos sectores afines del Movimiento Al Socialismo (MAS), principalmente de la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) a la cabeza del dirigente Simón Amaru.
La autoridad pidió respetar lo que determina la Constitución Política del Estado, que solo las Fuerzas Armadas son las encargadas de proporcionar seguridad.
ARTÍCULO 208
El artículo 208 de la CPE señala: Las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia nacional, la seguridad y estabilidad de la República y el honor y soberanía nacionales; asegurar el imperio de la Constitución política, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituidos y cooperar en el desarrollo integral del país.
«Debe respetarse la Constitución, el pueblo ha aprobado el año 2009 una nueva Constitución y está en ese marco las únicas fuerzas reconocidas legal y legítimamente, no existen, y no es posible, y no concibo de una fuerza irregular al margen de lo que establece la Constitución», dijo el flamante ministro.
Rechazó las demandas de los sectores y anunció que desde su despacho, se trabajará para evitar ese tipo de enfrentamientos entre bolivianos.
/M.D.C.B.