El exmandatario Evo Morales, anunció este jueves que volverá a Bolivia el 11 de noviembre al Chapare, un año después de su salida del país tras renunciar en 2019, debido a los conflictos postelectorales.
“Después está previsto, están organizando. Es mi deseo. Voy a volver el 11 de noviembre. 11 (de noviembre de 2019) salí de Chimoré para salvar la vida y 11 volveré con vida a Chimoré”, dijo Morales en una entrevista con la BBC.
El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), descartó regresar al país para la posesión de Luis Arce Catacora como el nuevo Presidente programado para el 8 de noviembre para no “quitarle protagonismo” al mandatario electo.
“Primero quiero agradecer al hermano presidente Alberto Fernández que me ofreció llevarme hasta Bolivia. Imagino que él va a llegar a la posesión (8 de noviembre). Ahí tiene que ser el protagonista el compañero Lucho Arce. Yo no puedo quitar el protagonismo, me estoy quedando”, manifestó.
Asimismo, indicó que en adelante se dedicará a la formación de líderes políticos y a la crianza del pez llamado tambaquí como negocio.
“Más me voy a dedicar a tambaquí, a tener una piscina de tambaquí. Están ganando bien mis compañeros con piscina de tambaquí. En ocho meses tienes US$5.000 de utilidad neta”, resaltó.
Consultado si será candidato a algún cargo durante el Gobierno de Arce, Morales manifestó que no tiene en sus planes y que vuelve para compartir su experiencia.
“Yo no tengo esos afanes para nada. Pero sí, ahora con más experiencia quiero compartir mi lucha sindical como dirigente, compartir mi experiencia de gestión del Estado Plurinacional como expresidente”, afirmó.
Asimismo, sostuvo en la entrevista con BBC que no formará parte del Gobierno entrante. “A Lucho Arce yo le dije que no voy a ser parte, que no me tomen en cuenta. No me corresponde”.
Además, el exmandatario recalcó que él “no pidió ser nada” en el nuevo Gobierno, y que toda la responsabilidad será de Arce.