“El servilismo parlamentario arrollador. Se debe actuar para frenar este nuevo atropello democrático del autoritarismo del MAS que está rompiendo la institucionalidad del estado”, afirmó este miércoles el politólogo Franz Tamayo Daza, al hacer referencia a la eliminación de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Asimismo, calificó como “un negativo precedente” que muestra el futuro del gobierno de Luis Arce y auguró para que se pronuncie de esa modificación del Reglamento del Parlamento.
“Contra ello se debe hacer acciones legales, para revertir la inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, como la primera acción de los parlamentarios electos, también se debe tomar acciones legales para impugnar esta cambio a la normativa de aprobación parlamentaria de la mayoría absoluta por la de 2/3 y mantener alerta a las organizaciones sociales para estar dispuestas, en actuar de ser preciso con su presencia”, manifestó.
Con esa decisión, dijo que los parlamentarios del MAS, pretenden que los ascensos de los militares sean a dedo, así como los nombramientos diplomáticos, además de diseñar a su gusto autocrático la legislación y organizar a sus jueces y fiscales acorde a sus intereses del partido de gobierno. Es decir, romper los 2/3 por el rodillo parlamentario sin consenso.
“Pretenden una «minoría» del 45 % de la población, que sea desconocida. ¡Qué dirá Arce… bien gracias! ¿Es una muestra de la continuidad y será?… El prorroguismo del MAS. No podemos permitir seguir viviendo en la incertidumbre antidemocrática y que permanezca, el Poder Judicial con su balanza inclinada al oportunismo político de los gobernantes. La libertad y la democracia son un derecho y defender es un deber”, manifestó el politólogo.
/DEA/