Bolivia Elecciones Política

Comité pro Santa Cruz acusa a Áñez y a Mesa de hacer un “arreglo político” para beneficiar al MAS

Miembros del Comité Pro Santa Cruz. EL DEBER
El Comité Santa Cruz acusó a Jeanine Áñez y Carlos Mesa, de hacer un “acuerdo político” con el MAS, por “reconocer la victoria” de Luis Arce.

A una semana de las Elecciones Generales 2020, el Comité pro Santa Cruz acusó a la Presidente Jeanine Áñez y al excandidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, de hacer un “acuerdo político” con el Movimiento al Socialismo (MAS), por “reconocer la victoria” de Luis Arce Catacora, con resultados preliminares y no denunciar las supuestas irregularidades.

«Un hecho verdaderamente sorprendente, fue el prematuro reconocimiento de los resultados electorales, de parte de la presidenta Jeanine Añez y de Carlos Mesa, con solo datos de una encuestadora privada. Esta actitud muestra, cuando menos, un comportamiento sospechoso. Una buena parte de la ciudadanía lo ve como un arreglo político de mutuo beneficio con el MAS», señala parte del comunicado difundido este domingo mediante Facebook.

El manifiesto de los cívicos cruceños, hace mención a varios puntos donde alude en principio que la “victoria” del MAS, no ha sido resultado de un solo evento, “sino una cadena de errores y la falta de consecuencia con el pueblo que recuperó la democracia, e incluso de traiciones”.

El Comité también cuestionó que les sorprendió la “aceptación sumisa” de algunos partidos políticos de la eliminación del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizada horas antes de las elecciones. Cuestionaron que no se emitió ni un simple comunicado de rechazo, pese a haberse violado las normas.

“Hay que recordar que el anterior sistema de conteo rápido del TREP fue vital para descubrir el fraude de 2019, con esta eliminación el TSE dejó al pueblo boliviano en un alto grado de indefensión jurídica, ciego de información comparativa, dos violaciones que el Tribunal debe responder ante la ley”, señala el comunicado.

Asimismo, indicaron que otro de los asuntos que llamó la atención fue que ninguno de los partidos y alianzas políticas denunció “la gran cantidad de irregularidades e inconsistencia de los resultados. Es más, alguno de ellos salió a alabar públicamente la limpieza de las elecciones”.

“En estas circunstancias, el Comité pro Santa Cruz, la Unión Juvenil Cruceñista, las plataformas ciudadanas, algunos Comités Cívicos del país y una gran parte de la nación, se han quedado solos, con la única convicción que existió un fraude y que nuestra lucha es justa. Una lucha por la democracia y la libertad de Bolivia, amenazada por la vuelta del totalitarismo”, finaliza el comunicado firmado por el presidente del Comité, Rómulo Calvo.


Hemeroteca digital