El futuro mandatario del país, Luis Arce Catacora comprometió en horas recientes a entregar salvoconductos a los refugiados, entre ellos, exministros y autoridades de la gestión de Evo Morales, desde noviembre de 2019, en la Embajada de México situada en la ciudad de La Paz.
En dicho lugar, están siete exautoridades: Juan Ramón Quintana Taborga, Javier Zavaleta, Hugo Moldiz Mercado, Héctor Arce Zaconeta, Wilma Alanoca Mamani, Víctor Hugo Vásquez y Nicolás Laguna.
“Nosotros les vamos a dar el salvoconducto como lo han pedido. Ellos definirán qué hacer, no puedo decirles qué hacer. Pero como entendemos que han pedido un salvoconducto, en aplicación de la normativa internacional, se los vamos a dar”, afirmó Arce a la agencia de noticias EFE.
Por su parte, la canciller Karen Longaric dejó en manos del siguiente Gobierno, la solución de las circunstancias en que se encuentran los asilados.
“El próximo gobierno va a determinar si respeta los mandamientos de apremio que se extendieron contra estas personas o los libera de responsabilidad”, manifestó.
Mientras que el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, indicó el martes que la Policía Boliviana mantendrá el resguardo de la residencia oficial de México en La Paz, que acoge a exautoridades del anterior gobierno acusadas de diversos delitos.