La posesión de las nuevas autoridades electas, tanto Presidente, Vicepresidente y miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se efectuará en el transcurso de la primera quincena de noviembre de este año, ratificó el lunes el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.
«La posesión de las autoridades del poder Ejecutivo y del poder Legislativo se va dar en el transcurso de la primera quincena de noviembre», informó en una conferencia de prensa.
Romero explicó que, no se puede precisar el día exacto de la posesión de las autoridades, ya que la fecha dependerá del cierre oficial y definitivo del cómputo de votos.
El presidente del ente electoral sostuvo que el cierre definitivo de votos está sujeto a ciertos factores, como el cierre del 100% de las mesas de sufragio habilitadas, y si solo una fue anulada, debe repetirse el voto, lo que haría variar la fecha de conclusión definitiva del cómputo.
Esos casos son excepcionales, pero están contemplados en la normativa electoral nacional, aclaró.
«Hay algunos elementos que no sabemos en este momento y que van a tener un impacto sobre la fecha de posesión», agregó.
Menos tanto, dijo que el compromiso de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) es entregar los resultados finales del cómputo «lo antes posible» y están trabajando de manera muy intensa para cumplir ese objetivo, de manera transparente.
EN BOCA DE URNA
En la madrugada de este lunes, los recuentos no oficiales de dos empresas encuestadoras dieron la victoria en primera vuelta al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, con el 52% y 53% de los votos.
/ES/ABI/