Bolivia Elecciones Impacto Noticias Política Portada

El TSE suspende el Direpre y se basará en los datos oficiales del cómputo

El Direpre fue suspendido por el TSE para evitar susceptibilidades / EJU.TV
El TSE suspende el Direpre y se basará en los datos oficiales del cómputo

La Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) fue suspendido esta noche por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a que según las pruebas realizadas no garantizaban tener el volumen suficiente de información para que su resultado sea muy cercano al cómputo oficial.

El anuncio fue realizado por el presidente del TSE, Salvador Romero durante una conferencia de prensa desde La Paz, quien indicó que se hizo una valoración responsable del funcionamiento del Direpre, por ello, en sala plena se decidió tomar esa decisión por unanimidad.

“Si el Direpre no nos asegura tener el volumen de información suficiente que nos asegure que sus datos van a estar muy cercanos a los datos oficiales, es preferible no generar confusión o incertidumbre en la ciudadanía con un dato de una difusión de resultados preliminares que luego no pueda estar cercana a los datos oficiales. Hemos privilegiado la certeza del proceso electoral”, manifestó.

Argumentó que esa situación es de conocimiento de las organizaciones veedoras, quienes dieron el visto bueno de la suspensión del conteo rápido para evitar una serie de confusiones o susceptibilidades de los bolivianos al momento de conocer los resultados.

Por otro lado, señaló que el resultado oficial del proceso electoral 2020, se va  fundar de acuerdo a la Ley Electoral sobre un cómputo que será transparente, seguro y verificable asentado sobre siete elementos: El conteo público en las mesas, que será abierto a todos.

Además de la posibilidad de cualquier ciudadano de fotografiar el acta elaborado por los jurados electorales. Todas las organizaciones políticas que desplieguen un delegado político en las mesas en los recintos, tienen derecho a una copia del acta.

Se realizará el cómputo y el escrutinio público en los tribunales departamentales y en el TSE el voto del exterior; el inicio del cómputo previsto para las 18:00 horas se transmitirán por el sistema de cómputo desde esa hora; los resultados en el sistema de cómputo serán verificables acta por acta y mesa por mesa con todos sus datos; y finalmente el cómputo se sostendrá en la cadena de custodia.

/DEA/


Hemeroteca digital