Asamblea Legislativa Interés regional Oruro Política local Portada

Oruro no tiene leyes de impacto hechas en la gestión parlamentaria del MAS

Oruro en la oscuridad del subdesarrollo / LA PATRIA
Oruro no tiene leyes de impacto hechas en la gestión parlamentaria del MAS

El departamento de Oruro no tuvo leyes de impacto durante los últimos cinco años de gestión de los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), integrada por el 99 por ciento entre diputados y senadores del partido azul en la región. Solo se hicieron leyes declarativas y otras que permitieron consolidar el derecho propietario de instituciones y empresas locales.

El expresidente de la Brigada Parlamentaria y ahora presidente de la Comisión de Constitución y Derechos Humanos de dicha entidad, Rubén Gutiérrez manifestó en horas precedentes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) trabajó aproximadamente un centenar de leyes.

“Como Brigada Parlamentaria hemos circunscripto nuestra actividad en leyes, por ejemplo, de protección del Lago Poopó y Lago Uru-Uru, que tiene como objetivo preservar, conservar la recuperación de este patrimonio natural declarado como sitio Ramsar”, indicó.

Explicó que la ley avanzó en las comisiones de la Cámara de Diputados, sin embargo, solo se quedó como proyecto de ley porque no se tienen a la fecha los informes del Poder Ejecutivo, desde el Ministerio de Medio Ambiente.

Argumentó que fue una de las grandes iniciativas de la Brigada Parlamentaria para el departamento de Oruro, por ahora estancada.

PROYECTOS

Por otro lado, indicó que se trabajó en un segundo paquete de proyectos de ley, al margen de las declarativas, la legalización del derecho propietario de las principales empresas estratégicas, además de infraestructura sanitaria, policial, tomando en cuenta que todos los proyectos de inversión requerían la regularización, la legalización de los documentos inscritos de estas empresas e instituciones públicas.

“Lo hemos hecho con proyectos de ley de transferencia y de esa manera darle la seguridad jurídica a la inversión pública con relación a la infraestructura. Estamos hablando de varios municipios que han transferido (terrenos) para el sistema educativo, estamos hablando de escuelas, colegios, pero también hemos transferido para seguridad ciudadana, módulos policiales, estaciones policiales en distintos municipios”, señaló.

Por otro lado, dijo que después de 15 años se logró la transferencia de los terrenos para la ciudadela policial en el departamento de Oruro. Para ello, se trabajó de manera conjunta para aprobar el proyecto de ley de transferencia de terrenos que está en el sector de las calles Quintana y Ayacucho.

DECLARATIVAS

En lo que concierne a las leyes declarativas, afirmó Gutiérrez que se fue contribuyendo a la cultura, para recuperar sitios, monumentos arquitectónicos y arqueológicos.


Hemeroteca digital