Bolivia Noticias

Procurador Morales deja su cargo tras objeción de su designación por el Legislativo

Procurador General del Estado, Alberto Javier Morales. APG
El procurador General del Estado, Alberto Javier Morales dejó el cargo, luego que la ALP, aprobó la objeción de su designación.

El procurador General del Estado, Alberto Javier Morales este jueves dejó el cargo, luego que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), notificara a la Presidente Jeanine Áñez, sobre la resolución que la mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS), aprobó para la objeción de su designación.

“Es un acto de abuso de poder de los dos tercios de la Asamblea Legislativa que con solo levantar la mano toman decisiones ilegales e inconstitucionales (…). Hoy recién notificaron a la Presidente (de la objeción), pero con la notificación considero que debo cumplir con la Constitución y he cesado en el cargo”, manifestó Morales en contacto con Radio Fides.

Morales quien fue posesionado como Procurador General del Estado de forma oficial el 21 de septiembre, reveló el miércoles mediante un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), acerca de depósitos millonarios a las cuentas del exministro de Economía Luis Arce y su esposa Lourdes Brígida Durán, exgerente del Banco Unión, por seis millones de bolivianos entre 2006 y 2020.

Ese mismo día, el ministro de la Presidencia Yerko Núñez acusó a la ALP, de intentar tapar los delitos de ganancias ilícitas del candidato a la presidencia por el MAS, promoviendo la destitución de Morales.

“No tiene sometida a la Procuraduría y lo intenta hacer mediante la Asamblea, desde ahí quieren manipular para defender a sus militantes”, afirmó el ministro.

DENUNCIA

Este jueves, el Viceministerio de Transparencia, Guido Melgar, formalizó una denuncia penal contra Arce, por los delitos de beneficio en razón del cargo, uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas.


Hemeroteca digital