Bolivia Curiosidades Ecología y medio ambiente Impacto Noticias

Cinco osos perezosos son rescatados del incendio en la serranía del Iñao

Los osos perezosos fueron rescatados antes de que sean chamuscados / CAPTURA GADCH
Cinco osos perezosos son rescatados del incendio en la serranía del Iñao

Al menos diez animales silvestres, entre ellos, cuatro osos perezosos adultos y una cría, además de tatús y armadillos fueron rescatados por el personal de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca en la serranía del Iñao, que sufre las consecuencias de los incendios.

La información fue proporcionada por el secretario Departamental de Medio Ambiente de ese departamento, Iván Albis.

«Hemos tratado de asegurar áreas para que no se quemen los animales y estén seguros. Logramos rescatar al menos diez animales, como cuatro osos perezosos con un bebé que estaban a punto de ser chamuscados y están corriendo esta suerte muchos animales; hay monitos que están escapando de un lugar a otro; se escuchan cualquier cantidad de tigres y pumas que se están quejando. Hay monos, armadillos y tatús», informó según la Agencia de Noticias ABI.

Explicó que brigadistas intentan instalar algunas áreas, para resguardar la biodiversidad de esa reserva protegida.

Una madre osa perezosa fue rescatada junto a su cría / CAPTURA GADCH

Argumentó que su unidad, compuesta de 8 brigadistas, trabajó en las comunidades Itacochi, Montegrande, Ticucha y Entierrillos, en Muyupampa, dentro del Área Protegida del Iñao que alberga una gran cantidad de fauna.

«Es triste y desolador el ambiente, porque tenemos un piso blanco por la cenizas y seguramente cuando comience la lluvia van a ir bajando y contaminando las aguas de la quebradas y riachuelos que afectarán la salud de los animales y personas», complementó.

Asimismo, indicó que hasta ayer (miércoles) se identificaron 299 focos de calor en esa reserva, que en cualquier momento se convierten en incendios por las chispas que atiza el viento.

«La población pide mucha ayuda, están incomunicados. Muchos postes de luz se han quemado. No tienen electricidad, ni agua», añadió.


Hemeroteca digital