Bolivia Política

El Gobierno asegura que “el MAS se está articulando para generar conflictos en el país»

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa / Archivo Internet
El Servicio de Inteligencia de la Policía Boliviana detectó que el Movimiento al Socialismo (MAS), organiza y articula a sus militantes para convulsionar al país.

El Servicio de Inteligencia de la Policía Boliviana detectó que el Movimiento al Socialismo (MAS), organiza y articula a sus militantes para convulsionar al país, tras los resultados de los comicios del 18 de octubre, informó este miércoles el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.

«Tenemos evidencia e investigaciones realizadas por Inteligencia que el MAS se está articulando para generar conflictos en el país», aseveró la autoridad, citado en un comunicado del Ministerio de Gobierno.

Ante ello, la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA) se mantendrán en «emergencia y alerta» antes, durante y después de las Elecciones Generales, donde organizaciones y políticas buscan llegar a la presidencia de Bolivia, reporta la agencia de noticias ABI.

ANDRÓNICO Y GUTIÉRREZ

El 1 de octubre, el dirigente minero afín al partido azul, Orlando Gutiérrez, propuso con pasar de la resistencia a la toma del poder «a buenas o malas» ante el mínimo intento de «fraude» en las elecciones.

El dirigente cocalero y candidato a senador por el MAS, Andrónico Rodríguez, también recalcó que, si se registra alguna irregularidad, «el pueblo boliviano, en las calles, recuperará el poder».

POLICÍA Y FFAA

Por esta razón, se preparó un plan operativo de contingencia entre la Policía y las FFAA ante posibles actos de convulsión social en las calles y ante eventuales conflictos por los resultados de las Elecciones Generales.

Issa recordó que el propio candidato del MAS, Luis Arce Catacora, dijo que, si su partido no gana significaría que hubo un fraude electoral.

«Existen muchos indicios que el Movimiento al Socialismo no va a acatar (los resultados); varios de sus dirigentes, incluso el candidato Arce, dijeron que si el MAS no gana con el 40 por ciento es fraude», afirmó la autoridad.

“MILITANCIA DURA”

Asimismo se supo que hace dos semanas el MAS efectuó reuniones contantes con su militancia “más dura”, especialmente jóvenes, a quienes se indica sin pruebas que en Bolivia se gesta un golpe de estado, por ello deberán actuar tras el verificativo.


Hemeroteca digital