Este lunes por la mañana se llevó a cabo la inspección técnica ocular y la reconstrucción del fraude electoral, con el fin de establecer el grado de participación que ha tenido cada una de las 16 personas que han sido acusadas en este caso.
Según la cadena de televisión nacional Unitel, los seis exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acusados se encontraban presentes; pero, no se presentó el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna, que fungía en ese cargo cuando se consumó el hecho, actualmente Laguna se encuentra asilado en la Embajada de México en la sede de Gobierno.
Tampoco se presentaron el exasesor del Servicio de Registro Civil (Serecí) Sergio Martínez, ni el exgerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán, de la empresa que proporcionó el software para los comicios.
Por su parte, el jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Luis Fernando Guarachi, advirtió la semana pasada que si alguna de las partes no asistía a la inspección, se elevará un informe para denunciar que “los imputados no colaboran con la investigación”, aspecto que agravará su situación legal.
En esta jornada se busca establecer, cuáles fueron las actividades y acciones que desarrolló el personal del TSE el 20 de octubre de 2019, qué labores se llevaron a cabo en el Serecí, cuáles eran las irregularidades del padrón y quién dio la orden de suspender el computo de transmisión de datos, entre otros detalles que aclaren el caso.