Bolivia Ecología y medio ambiente Estado Impacto Judicial Noticias

Sujetos que provocaron incendio en San José de Chiquitos son sentenciados con dos y tres años de prisión

Los incendios no cesan en el Oriente de Bolivia / ABI
Sujetos que provocaron incendio en San José de Chiquitos son sentenciados con privación de libertad

Los sujetos identificados como Martín Sare Saucedo y Hugo Pizarro Garrido, fueron sentenciados a tres y dos años de presidio, por comprobarse su autoría como autores del incendio provocado en inmediaciones de la colonia Menonita Valle Verde del municipio de San José de Chiquitos.

Esa fue a información que proporcionó en horas precedentes el director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras, Víctor Hugo Añez.

«La audiencia se llevó a cabo en Roboré, porque el Juzgado de San José de Chiquitos, teniendo conocimiento de la causa, hasta la tarde de ayer no abrió sus puertas para realizarla, situación que nos sorprende, porque son los llamados a realizar la labor judicial por ley, teniendo conocimiento de los tiempos judiciales», informó según reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El artículo 206 del Código de Procedimiento Penal establece que se incurrirá en privación de libertad, de dos a cuatro años, cuando la persona que, con el objeto de quemar sus campos de labranza o pastoreos, ocasionare un incendio que se propague y produzca perjuicios en propiedad ajena.

Áñez detalló que Sare Saucedo debe cumplir tres años de prisión por el delito de incendio, mientras que Pizarro Garrido, por ser de la tercera edad y haber actuado en complicidad, fue sentenciado a dos años, bajo el perdón judicial.

Detalló que la ABT acudió el 29 de septiembre al lugar del hecho, en atención a una denuncia de otros pobladores, por lo que se pudo sorprender “infraganti” a los infractores, realizando la quema a la orilla de un camino principal.

Áñez advirtió, asimismo, que la ABT desplegó comisiones para coadyuvar en los incendios forestales activos en Postrervalle, Incahuasi y Macharetí, lugares que ameritan mayor accionar por la magnitud de esos eventos e informó que en el país existen 30 incendios.


Hemeroteca digital