Bolivia Judicial

Gobierno presenta denuncia contra exmagistrados que emitieron sentencia para avalar repostulación de Evo

Israel Alanoca y Rafael Quispe presentaron la denuncia en la Fiscalía General. PERIÓDICO BOLIVIA
El Gobierno presentó una denuncia penal en contra de los exmagistrados del TCP, que avalaron la repostulación de Evo Morales.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca y el coordinador con Movimientos Sociales del Gobierno, Rafael Quispe, presentaron este jueves ante la Fiscalía General en Sucre, una denuncia penal en contra de los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que en 2017 emitieron la sentencia 084/2017 para avalar la repostulación de Evo Morales.

«Hemos venido a Sucre a realizar dos acciones, una penal y otra ante el TCP. La demanda penal la hemos realizado ante la Fiscalía General del Estado, en contra de los seis exmagistrados que emitieron la nefasta Sentencia 084, y ante el TCP pidiendo la nulidad de dicha sentencia», informó.

Alanoca indicó que los exmagistrados denunciados son Neldy Andrade, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Macario Lahor Cortez, Ruddy Flores y Oswaldo Valencia, acusados por los delitos que prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE), e incumplimiento de deberes.

“Ellos (los exmagistrados) siendo los guardianes máximos de la Constitución Política del Estado, la han violado con la sentencia 084/2017, han violado el voto del pueblo boliviano”, dijo el viceministro según reportó Erbol.

Por su parte, el “Tata” Quispe, manifestó que “después de que el pueblo boliviano dijo no a la reelección en el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el TCP por encima de la voluntad popular ha pisoteado la decisión soberana».

Seguidamente ambas autoridades, presentaron en el TCP una solicitud a los actuales magistrados pidiéndoles que declaren la nulidad de la Sentencia Constitucional SCP 0084/2017, que establece la reelección indefinida como un «derecho humano».

«Pedimos al TCP la nulidad de la Sentencia 084 a raíz del pronunciamiento que ha hecho la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-CIDH), declarando que la reelección indefinida no es un derecho humano. Esta declaración ya es contundente y creemos que el TCP, debe de oficio tomar acciones, pero como no lo ha hecho nos hemos apersonado», dijo Alanoca.


Hemeroteca digital