Bolivia Corrupción Estado Judicial Noticias

Dejan sin efecto orden de aprehensión en contra de Achacollo tras presentación virtual

La exministra Achacollo se salvó de ser aprehendida / ERBOL
Dejan sin efecto orden de aprehensión contra Achacollo tras presentación virtual

La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo se salvó de ser aprehendida, tras su presentación virtual, en calidad de testigo, en el Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija, en el proceso que se sigue a Marco Antonio Aramayo en el caso Fondo Indígena.


El miércoles de la semana anterior, esa instancia judicial integrada por los jueces Daniel Tito y Ruth Suzaño, emitió un mandamiento de aprehensión contra Achacollo.

Esa corte instaló la audiencia de juicio oral contra de Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, por un proyecto piscícola que fue ejecutado como proyecto ganadero, según el portal Brújula Digital.

La exautoridad era testigo de descargo, no se presentó. La defensa de la exministra respondió que no fue notificada.
 

A la fecha, Achacollo cumple detención domiciliaria por este caso, luego de cesar la detención preventiva en el penal de Obrajes de La Paz.

Héctor Castellón, abogado de Aramayo, informó que Achacollo declaró ante el tribunal pandino el martes, a través de la red internet desde Montero, Santa Cruz. No obstante, problemas técnicos impidieron que el testimonio de la exministra sea suspendido.

Ante esa situación, la exautoridad fue convocada para declarar el 8 de octubre. En caso de que no asista, el juez emitirá una nueva orden de aprehensión, con la posibilidad de ordenar su traslado hasta Cobija para su comparecencia.

Achacollo fue acusada de cometer los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Al margen de ella, más de 200 personas se encuentran procesadas por el desfalco de 170 millones de dólares por obras “fantasmas” e inconclusas que tuvieron el financiamiento del Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc). La exministra de Desarrollo Rural era presidenta del directorio de esa entidad.

Por estas irregularidades, se abrieron más de 80 juicios penales, para hallar a los responsables de ese desfalco al fondo de desarrollo indígena, según el portal Brújula Digital.


Hemeroteca digital