Bolivia Noticias

Chile anuncia una «política de aproximación progresiva» con Bolivia, pero descarta aspiración marítima

La CIJ rechazó la demanda de Bolivia para que Chile negociara un acceso soberano al mar en 2018.
Chile impulsará una “aproximación progresiva” con Bolivia, en el marco de la sentencia de La Haya, desechando la aspiración marítima boliviana

A dos años del fallo de La Haya, que determinó que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar, el ministro de Asuntos Exteriores del país vecino, Andrés Allamand, anunció este jueves que impulsará una “política de aproximación progresiva” con Bolivia, pero en el marco del Tratado de 1904 y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dando por desechada la aspiración marítima boliviana.

Allamand vertió las declaraciones este jueves durante una reunión que tuvo el presidente de ese país Sebastián Piñera con los agentes del caso y exautoridades para conmemorar el fallo, considerando que el veredicto de La Haya “desechó definitivamente la aspiración marítima boliviana”.

Sin embargo, el canciller sostuvo que a partir del mismo, se puede “empezar a vislumbrar un futuro distinto con Bolivia”.

“Nosotros hemos planteado que vamos a impulsar una política de aproximación progresiva. Tenemos que tener la prudencia, pero también la oportunidad para ir avanzando en una colaboración mayor económica social y, cuando corresponda, política. Pero eso tiene como punto de partida, precisamente, el respeto al Tratado de 1904 y al fallo de La Haya”, enfatizó.

Durante el encuentro, el canciller agradeció al entonces jefe de la delegación de Chile en La Haya, Claudio Grossman, que gestionó la demanda por decisión del presidente Piñera y al resto de figuras políticas que intervinieron en el juicio.

«El proceso completo (del fallo) fue una demostración de que, en Chile, la política exterior es una política de Estado», aseguró Allamand.

La disputa marítima entre Bolivia y Chile se intensificó en 2013, cuando el Gobierno de Evo Morales presentó ante la CIJ de La Haya una demanda que buscaba que el alto tribunal obligase a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico a su país, que lo había perdido en el siglo XIX.

El 1 de octubre de 2018, el organismo determinó el gobierno de Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia que este país tenga una salida soberana al mar.

«La Corte, por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia», dijo el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf.


Hemeroteca digital