Aprehenden a cuatro personas tras descubrir diésel oculto en vagones de tren en YPFB

6437
Personal de la Felcn evidencia el diésel oculto en el vagón / LA PATRIA

Como si se tratara de un botín tras un robo a un banco, así se escondieron al menos 15 mil litros de diésel, en el interior de vagones cisternas de tren, abandonados en la parte Este de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística.

La historia de este hallazgo comenzó el 10 de septiembre reciente, cuando tras una inspección de rutina realizada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Distrital Oruro, se observó algo sospechoso en el sector de los vagones de tren, ubicados en el mencionado lugar.

El tanque está situado cerca de “Vigilancia” y al lado había una madera que se utiliza para hacer la medición de combustible. Llamó la atención la existencia de un montón de ramas, agua y diésel en el lugar, que además permitió efectuar una revisión a unos vagones con tanques antiguos, en cuyo interior se encontró el diésel.

La cantidad era considerable que ocupaba prácticamente medio tanque, cuya cantidad aproximada es de 15 mil litros.

El hecho se mantuvo en reserva hasta que se puso en conocimiento de la ANH nacional. Posteriormente, la ANH Distrital Oruro organizó el operativo y junto a una unidad de interdicción de la ANH Bolivia y el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se intervino el lugar la mañana del miércoles, para corroborar el hallazgo del 10 de septiembre.

Al margen del diésel, se encontraron otros elementos que nada tienen que ver con combustibles, pero son considerados precursores para la fabricación de droga.

El operativo dejó como saldo a cuatro personas aprehendidas / LA PATRIA

HIPÓTESIS

Una de las principales hipótesis que se maneja es que el diésel era desviado presumiblemente para el narcotráfico, aunque todavía este caso está en etapa investigativa. También se presume que era para la reventa con fines ilícitos.

El desvío es considerado como una falta grave por la ANH.

APREHENDIDOS

Durante el operativo se aprehendió a cuatro personas, una de ellas, ahijado de la hermana de Evo Morales, Esther Morales, identificado como J.M.A.A., gerente de YPFB Logística.

Las otras personas eran los encargados de los tanques que operaban en la planta. Se abrió un proceso investigativo, para determinar el objetivo por el cual era sustraído el diésel y colocado en los vagones, además de establecer el destino del carburante.

La investigación se realiza por los presuntos delitos de almacenamiento ilícito de combustible, enriquecimiento ilícito y transporte de sustancias controladas. La dirección funcional de la investigación está a cargo del Ministerio Público.

Se hallaron aproximadamente 15 mil litros del combustible / LA PATRIA

/DEA/