Bolivia

Exministro Cruz se deslinda de toda responsabilidad en la compra de respiradores chinos, “no soy un delincuente”

El, exministro de Salud, Aníbal Cruz / Archivo Ministerio de Gobierno

instalaciones del Colegio Médico de La Paz este lunes, explicó los pormenores de la adquisición de los 324 respiradores chinos y dijo que las acusaciones en su contra tienen “tinte político”, desmintió que haya huido y se deslindó de toda responsabilidad respecto a la compra de los equipos.

“Mi presencia en La Paz es por rumores (que dicen) que he abandonado el país, huyendo ante el escándalo mediático que se ha dado por la compra de 324 ventiladores. Como ven, estoy aquí. No he huido, al contrario, doy la cara para aclarar y colaborar ante cualquier duda e investigación que se realice al respecto”, indicó Cruz a los periodistas.

La exautoridad de la cartera de Salud del Estado, declaró que el contrato para la licitación de los 324 respiradores chinos no fue efectuado durante su gestión.

«Los 324 ventiladores en cuestión (…) no tienen relación alguna con el contrato suscrito cuando fui yo ministro, este es otro contrato del cual no tengo conocimiento alguno más que la información de prensa», afirmó el exministro.

“AGIO Y ESPECULACIÓN” EN UNASUR

Durante la conferencia de prensa Cruz, expuso que en las reuniones virtuales llevadas a cabo por los países que conforman la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), se advirtió “agio y especulación” en los precios de insumos en salud, particularmente en ventiladores y equipo de bioseguridad.

Sustentó, que las naciones eran sometidas a una especie de “competencia” para la compra de dichos insumos, por la urgencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

“En su debido tiempo advertimos a Unasur el juego de especulación del mercado internacional que nos planteaban las empresas de insumos médicos por la necesidad urgente de comprar dichos productos. En las reuniones virtuales que teníamos podíamos ver cómo se jugaba especulando precios y nos sometían a los países a una competencia de precios por la urgente necesidad de comprar principalmente ventiladores e insumos de bioseguridad”, reveló Cruz al diario Página Siete.

Cruz afirmó que se propuso a la Unasur la creación de una “bolsa común” para evitar la especulación, sin embargo, los contratos de compra cambiaban “en cuestión de horas”, los precios de respiradores e indumentaria de bioseguridad variaban de una hora para otra y de un día para el otro, afirmó que por esa razón dos compras de 200 y 300 ventiladores no prosperaron.

“Propusimos hacer una bolsa común para evitar el agio y la especulación; sin embargo, era cuestión de horas el hacer los contratos de compra y observamos cómo variaban los precios de una hora para otra, y de un día para el otro. Es así como cayeron las compras de 200 y 300 ventiladores porque Honduras y Costa Rica nos ganaron”, apuntó la exautoridad.


Hemeroteca digital