Bolivia Estado Impacto Noticias Portada

Evo Morales puede ser condenado hasta 30 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad

La represión a los discapacitados está en la lista de los delitos de lesa humanidad contra Morales / LOS TIEMPOS
Evo Morales puede ser condenado hasta 30 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad

El exmandatario Evo Morales, denunciado ante la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes de lesa humanidad, podría ser condenado a 30 años de presidio, en el caso de comprobarse las denuncias en su contra, así como los ataques generalizados y sistemáticos a la población civil por razones ideológico-políticas durante los 14 años de su gestión.

“En caso de que se confirmara y se ingresara a juicio, en efecto, la pena que se arriesga es de 30 años máximo. Aunque se comprobara la culpabilidad, no es automático. Vale decir, que los jueces valoran la gravedad de los hechos y el tipo de responsabilidad penal, la sentencia puede ser menor, pero en todo caso hasta un máximo de 30 años”, explicó el abogado habilitado ante la CPI, Alfonso M. Dorado, según publicó el periódico Bolivia.

La masacre de Chaparina involucra a Morales y a su exministro, Sacha Llorenti (CORREO DEL SUR)

La denuncia contra Morales y sus exministros, presentada el 30 de noviembre de 2019 ante la Corte Penal Internacional, detalla hechos cometidos entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre del 2019, tras el presunto fraude electoral del 20 de octubre de ese año.

La ampliación de la denuncia contempla hechos “criminales” ocurridos entre el 9 de junio del 2006 y el 20 de noviembre de 2019. Los casos que destacan son: Papel Pampa (Oruro), Yungas de Vandiola, Posokoni (Huanuni, Oruro), Caso Urresti, represión a los discapacitados, Caso Hotel Las Américas, Chaparina, Panduro, Caso El Porvenir, el incendio de la Alcaldía de El Alto y otros.

En octubre del 2006, más de 20 muertos cobró el enfrentamiento de mineros cooperativistas con sindicalizados en Huanuni / LA PATRIA

El 25 de febrero de 2020, la Fiscalía de la CPI instruyó un análisis jurídico de los acontecimientos, situación que los denunciantes aprovecharon para ampliar la denuncia por sucesos discontinuos y de carácter político durante el Gobierno de Evo Morales.

ESTATUTO DE ROMA

De acuerdo con el Estatuto de Roma de la CPI en su artículo 77 de Penas Aplicables establece que la Corte podrá “imponer a la persona declarada culpable” por uno de los crímenes, pudiendo ser de lesa humanidad, genocidio, de guerra o de agresión, la reclusión por un número determinado de años que no exceda los 30 años.

También podrá aplicar la reclusión a perpetuidad “cuando lo justifiquen la extrema gravedad del crimen y las circunstancias personales del condenado”.

Santa Cruz se estremeció en el Gobierno de Morales con la matanza del Hotel Las Américas / EL DEBER

Además de la privación de libertad, determina una multa de acuerdo con los criterios de las Reglas de Procedimiento y Prueba que figuran en la norma. Así como el decomiso del producto, los bienes y los haberes procedentes directa o indirectamente de dicho crimen, “sin perjuicio de los derechos de terceros de buena fe”.

Bolivia como uno de los estados parte del Estatuto se acoge a las disposiciones del mismo y “afirma que los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto no deben quedar sin castigo y que, a tal fin, hay que adoptar medidas en el plano nacional e intensificar la cooperación internacional para asegurar que sean efectivamente sometidos a la acción de la justicia”.

En el 2016, el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes fue asesinado y detrás del caso todo un misterio que involucra al Gobierno de Morales / BLOGGER

SOLICITUD DE REMISIÓN

El jurista explicó que la Fiscalía de la CPI también podría solicitar una remisión del denunciado —solo si amerita y se considera la petición— y emitir también un mandamiento de aprehensión si la persona no se presenta por lo menos para la lectura de los cargos que pesa en su contra.

“Por lo general, es un procedimiento que es reservado que no se conoce al principio y se desclasifica después porque si hay un mandamiento de aprehensión de la CPI y si fuera público como sucedió en algún momento, la persona podría tratar de esconderse en otros países como en el caso de Sudán que era un jefe de Estado que estaba en ejercicio”, detalló.

Agregó que la Corte no reconoce “ningún fuero o inmunidad” y el país donde se encontrara el denunciado está obligado a cumplir el mandamiento de aprehensión o la solicitud de remisión.

La represión a los discapacitados es otra «obra» de Morales / PÁGINA SIETE

Los países que ratifican el Estatuto de Roma y sus convenios tienen el deber de cooperar con la CPI ya que no existe una “policía internacional” para cumplir de manera “forzada” los mandamientos.

“Todo reposa en la cooperación y en la buena fe de cada uno de los estados que firmaron el Estatuto de Roma para cumplir sus órdenes y disposiciones cuando existe un caso oficialmente abierto”, aclaró.

/DEA/

Etiquetas

Hemeroteca digital