El Tribunal Supremo Electoral (TSE), solicitó mediante una nota al Gobierno de Argentina, “evitar cualquier tipo de acciones, actividades o declaraciones que influyan sobre la orientación del voto de los ciudadanos bolivianos”, luego que notara una “abierta injerencia” de parte de autoridades de ese país en el proceso electoral boliviano.
“El mensaje ha causado extrañeza pues constituye una abierta injerencia de autoridades argentinas en el proceso electoral boliviano, contraria a las normas y buenas prácticas electorales internacionales”, señala la nota enviada al Encargado de Negocios de Argentina en Bolivia, Diego Alonso Garcés firmada por el presidente del TSE, Salvador Romero.
La nota fue enviada después que el subsecretario de Obras Públicas de Argentina, Edgardo Depetri, se reunió con el expresidente Evo Morales y se comprometió con él “a fortalecer la participación de migrantes bolivianos” en los comicios. En territorio nacional, por su parte, en el oficialismo ven una intromisión.
“Junto a compañeras y compañeros de Es Tiempo De Igualdad nos reunimos con Evo Morales. Nos comprometimos a fortalecer la participación de migrantes bolivianos, en la elección presidencial, para que Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático”, escribió Depetri en su cuenta de Twitter, el pasado fin de semana.