Coronavirus Oruro Portada

Tras insistente petición de familiares, inician la exhumación de 21 cadáveres en el «Cementerio Covid» de Oruro

Exhumación de los cadáveres del Cementerio Covid en Oruro. LA PATRIA
Luego de la llegada de una retroexcavadora, inició la exhumación de 18 cadáveres del "Cementerio Covid" en Oruro.

Luego de la llegada de una retroexcavadora, este martes inició la exhumación de 21 cadáveres del «Cementerio Covid», tras la insistente petición de los familiares de los fallecidos por coronavirus, que fueron enterrados en fosas comunes, en un espacio otorgado por la Alcaldía, ante el colapso de la morgue del Hospital Obrero de Oruro.

MUNICIPIO

A finales de julio, ante la denuncia de un grupo de dolientes, quienes afirmaron que los cuerpos de 30 fallecidos habían “desaparecido” de la morgue del nosocomio, el administrador regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), José Verduguez Tudela, informó que, debido al colapso del depósito de cadáveres del centro de salud, se definió en la reunión interinstitucional, que la Alcaldía dotaría de un espacio, para el emplazamiento de un “Cementerio Covid” para enterrar a los fallecidos en una fosa común.

“Respecto a eso, quiero indicar que traté de hacer lo mejor posible por el hospital (…) los cadáveres estaban infectados y al frente está el vestuario de las enfermeras, lo que quiere decir, que yo como autoridad tengo que poner orden en el hospital y si no lo realizaba podía haber peores consecuencias tal es el Covid, que han fallecido tres médicos y enfermeras”, manifestó Verduguez en aquella ocasión.

FAMILIARES

Por su parte, de inmediato los familiares de los fallecidos por Covid-19 de la CNS, que fueron enterrados en una fosa común en el “Cementerio Covid”, rechazaron la decisión de las autoridades y exigieron exhumar los cuerpos e identificarlos, para brindarles cristina sepultura.

Familiares de los fallecidos, esperaban la llegada de maquinaria pesada para la exhumación de cadáveres. LA PATRIA

VECINOS

Anoticiados sobre el entierro de los cuerpos con coronavirus en una fosa común cerca del Cementerio Jardín, los vecinos emitieron un pronunciamiento rechazando la acción, señalando que en el lugar se encuentra la reserva hídrica de la gestión 2030-2035.

“Estamos rechazando que el entierro sea cerca del Cementerio Jardín, porque hace años ni siquiera se ha permitido un botadero, ya que hay una reserva de agua. Ahora entierran 30 cuerpos y lo quieren convertir en un Cementerio Covid, lo que significa un foco de infección”, expresó el presidente de la Junta Vecinal “San Pedro de Cochiraya – Los Pinos”, Alex Huayta.


Hemeroteca digital