Bolivia Impacto Portada

La Haya instruye análisis jurídico contra Morales y sus exministros por crímenes de lesa humanidad

La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.
La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya instruyó el análisis jurídico de las denuncia en contra de Evo Morales y sus ministros.

La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya instruyó el análisis jurídico de la denuncia que diez bolivianos presentaron ante esa instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en contra del exmandatario Evo Morales; el exvicepresidente Álvaro García Linera; los exministros Juan Ramón Quintana, Wilma Alanoca, Carlos Romero y Javier Zavaleta; ademas del exasambleísta departamental por La Paz, Gustavo Torrico, por crímenes contra la humanidad cometidos entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre de 2019.

Desde Paris, Francia, el abogado Alfonso Dorado, en una entrevista con el portal informativo Urgente.bo, indicó que el 25 de febrero de 2020, la CPI le envió una misiva en la que indica que se realizará el examen jurídico de ese caso y otros hechos que se cometieron en el pasado y en distintas etapas del Gobierno de Morales, entre el 9 de julio de 2006 y 20 de noviembre de 2020, tales como el Hotel las Américas, la muerte del universitario Christian Urresti; así como los casos Caranavi, Chaparina, la quema de la Alcaldía de El Alto, Senkata y otros que forman parte de las investigaciones.

Dorado señaló que la ampliación de la denuncia está dirigida contra “X” autores, debido a que en los 14 años de Gobierno del exmandatario fueron muchos los actores. El 6 de diciembre de 2019, el jurista explicó que Morales y sus colaboradores vulneraron los derechos fundamentales de los bolivianos, por lo que se los acusó de armar asesinatos colectivos con francotiradores, emboscadas y toma de rehenes.

“Le informo que el 25 de febrero de 2020, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) me informó y confirmó el examen jurídico. Es decir que pasó a una etapa intermediaria la denuncia que fue planteada en noviembre de 2019, pasó a una etapa de examen jurídico”, sostuvo Dorado.

Además, añadió que no solo se examina esa denuncia, sino también otras paralelas, que son antiguas averiguadas más adelante que también están siendo tomadas en cuenta por la CPI, con relación a la situación en Bolivia.

Luego sigue: “La segunda, es que está en curso una ampliación de esta denuncia, no sólo los hechos de 2019, que constituyen los crímenes de lesa humanidad, sino los acaecidos durante el periodo de los 14 años del señor Evo Morales. Esta ampliación tiene que ver, ya no con los ataques generalizados, de lo que ocurrió en 2019, sino ataques sistemáticos por razones políticas e ideológicas que han sucedido a lo largo de los diferentes periodos del mandato del señor Evo Morales. Tenemos en esto caso, el caso del Hotel las Américas y otros”.

Dorado aclaró que no existe la denuncia de admisibilidad, es decir que no se contempla el término que la demanda fue “admitida”.

“Lo que hay es la recepción de la denuncia y va por etapas. Una de las etapas que se franqueó por suerte, es una buena noticia, es que hay un estudio jurídico que ha sido instruido por la fiscal el 25 de febrero. Entonces, hay un examen jurídico que ha sido admitido, porque consideran que hay elementos y que lo ameritan, los elementos jurídicos y actuales, los elementos de prueba han sido transmitidos a la Corte Penal Internacional y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional confirma que ha dado instrucciones para el estudio jurídico del caso, porque consideran que hay elementos y hay una suficiente base probatoria”, explicó el abogado.

Finalmente, dijo que si todo va bien, en la siguiente etapa se abrirá la investigación preliminar. “La investigación preliminar es la que se hace en La Haya. En esa etapa se considera qué es lo que ha hecho la Fiscalía de Bolivia y el conjunto del sistema judicial para responder frente a estos crímenes frente a que se investigó o no. En esa etapa se evalúa”, aseguró Dorado.

Respecto a las pruebas de los hechos de violentos de noviembre del 2019, aseguró que cuenta con más de un centenar, “En la ampliación que está en curso, se ha presentado 40 o cincuenta elementos probatorios, entre fotografías, testimonios, videos y lo que fue relevado por la prensa, con la prudencia del caso porqué hay mucha desinformación y en eso confió en la Corte Penal y la Fiscalía, para que de una vez pase a una etapa de investigación formal, se pueda discernir y las pruebas, sobre todo en los testimonios”, sostuvo.


Hemeroteca digital