Bolivia Impacto Noticias

Proyecto de ley de “impunidad” para bloqueadores quedó paralizada por afectar intereses electorales del MAS

Los bloqueos originaron el deceso de al menos 40 personas por falta de oxígeno / Archivo APG
Proyecto de ley de “impunidad” para bloqueadores quedó paralizada por afectar intereses electorales del MAS

La intención de dar impunidad a los dirigentes que bloquearon las carreteras por 12 días en el país en plena pandemia del coronavirus, quedó estática, por afectar los intereses electorales del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La diputada del MAS, Betty Yañiquez fue la promotora de esta iniciativa y aseguró que sería aprobada lo más antes posible, sin embargo, no tuvo consenso en su mismo partido, debido a la animadversión que estaba ganando el anuncio en la población. Además que constitucionalmente era casi viable, porque las leyes en Bolivia, no tienen carácter retroactivo.

El diputado por Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral señaló que el proyecto de ley con el que parlamentarios del MAS pretendían dar impunidad a los dirigentes que bloquearon carreteras en plena pandemia, no librará de responsabilidades a ningún dirigente, pues las leyes no son retroactivas, dijo a El Diario.

“Ninguno de esos delincuentes que encabezaron esos bloqueos puede eludir a la justicia. Por más que el Movimiento al Socialismo quiera engañarlos a esos dirigentes diciendo que van a presentar, o han presentado un proyecto de ley”, manifestó Barral.

Ponchos rojos con portando armas de fuego durante las movilizaciones. RR.SS

Para el diputado, la intensión de aprobar una ley que beneficie a los dirigentes implicados en estos hechos delictivos es una forma de reconocer implícitamente que el “masismo” estuvo detrás de estas movilizaciones, y que fue el mismo Evo Morales quien pidió que se levante esta medida al notar que se le estaba saliendo de las manos pues comenzaba a afectar en cuestiones de preferencia electoral.

Añadió, al medio de La Paz, que este proyecto de ley a partir de su presentación y su posterior desautorización por los propios legisladores del partido azul, al no ser útil a los intereses iniciales, quedo en “statu quo” en una de las comisiones.

/DEA/


Hemeroteca digital