Bolivia Impacto Noticias Policial Portada Violencia

Aprehenden en Montero al principal sospechoso de la muerte de la joven Betsabé (actualizada…)

Aprehenden en Montero al principal sospechoso de la muerte de la joven Betsabé

Durante un operativo que evidenció la eficacia de las pericias policiales, se capturó la madrugada de este sábado, al principal sospechoso de la desaparición de la joven Betsabé Mara Alacia de 24 años, quien se presume enamoraba con el teniente de policía, Adán Boris Mina Alanes.  

El teniente de Policía, Adán Boris Mina Alanes / POLICÍA BOLIVIANA

La víctima desapareció a las 21:00 horas del martes 11 de agosto cuando retornaba a su casa de Quillacollo en el departamento de Cochabamba. Ese día Mina llamó a la familia de Betsabé e indicó que en una hora ella regresaría a su casa, sin embargo, ese hecho nunca pasó hasta la fecha.

A partir de ese día, la vida de la familia de Betsabé se volvió en un calvario, porque la buscaron por todos lados y temían lo peor, debido a los antecedentes que conocían, ya que en el 2018, el sujeto la agredió físicamente y la secuestró. Por esa razón tuvo muchos problemas en su institución que optó por suspenderlo. Ante esa situación él se fue a radicar a Sucre.

El panfleto que circuló para dar con el presunto autor de feminicidio / POLICÍA BOLIVIANA

El martes de esta semana, en la zona de Maica Chica en Cochabamba, encontraron restos de un cuerpo que habría sido calcinado. Estaba a «flor» de tierra, quizá hubiese sido un hecho aislado al caso, sin embargo, lo que vincula a la investigación, es que en el lugar se encontró un crucifijo, perteneciente a Mina, aspecto que fue reconocido por la familia de Betzabé.

La Policía continuó movilizada y el jueves reciente aprehendió a la exesposa del teniente, quien en su momento fue víctima de las agresiones físicas de ese sujeto, sin embargo, su proceso no prosperó porque se levantó la denuncia en su contra.

Fuentes policiales señalaron ese día que la expareja tuvo contacto con el teniente, quien le pidió ayuda económica con la promesa de encaminar su relación y que aguardaba su llegada a Sucre. Por esa situación, el Ministerio Público decidió aprehender a la mujer por el delito de encubrimiento.

Por razones investigativas, la Policía también arrestó a la madre y a la tía de Mina, porque ellas sabían que era buscado y no coadyuvaron en su captura.

El momento de la captura del sujeto en Montero / POLICÍA BOLIVIANA

Finalmente, hace unas horas, el teniente Mina hizo una llamada a sus familiares, con el propósito de comunicarse. Esta acción permitió a la Policía a realizar una triangulación de llamadas para dar con el paradero del prófugo, quien fue encontrado la madrugada de este sábado en un alojamiento en Montero.

El personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) logró su aprehensión mientras él estaba en su habitación. Tras el hecho, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, señaló que se pedirá la pena máxima para el sujeto, por el delito de feminicidio.

La joven Betzabé está desaparecida desde el 11 de agosto / POLICÍA BOLIVIANA

Mientras tanto, los familiares de Betsabé están a la espera de los estudios que realiza el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para determinar si los restos óseos encontrados el martes en la zona de Maica Chica, corresponden a la desaparecida.

Tras la aprehensión de Mina, la familia de Betzabé se movilizó este sábado y fue a protestar a las puertas de la Policía / APG

La mañana de este sábado, un poco después de las 11:30 horas, Mina llegó vía aérea desde Santa Cruz hasta Cochabamba y fue llevado a dependencias policiales. Allí hubo fuerte resguardo de los uniformados porque la familia, amigos y conocidos de la víctima como activistas defensores de los derechos humanos, se fueron a parapetar no solo para protestar en contra del presunto autor, sino intentar darle una paliza por la situación que se vive por la desaparición de la joven Betzabé.

CONFERENCIA DE PRENSA

Antes de las 13:00 horas el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ofreció desde Cochabamba una conferencia de prensa, donde presentó al teniente de Policía, Adán Boris Mina Alanes y a sus dos cómplices, el hermano mayor Robert Mina y su exposa, Cinthia García.

«La Presidente me pidió que como Ministerio de Gobierno seamos parte de este caso, pidamos la máxima condena, que la Constitución Política del Estado (CPE) lo permite, que son 30 años de cárcel para este asesino, pidamos cárcel para los dos cómplices también Ribert Mina y Cinthia García, pero también quiero decirles que tenemos dos o tres policías que los estamos investigando, no los hemos presentando en este momento porque no tenemos la seguridad que han ayudado a este criminal, pero cuando se termine la investigación, los vamos a presentar y pedir su baja inmediata, tanto del teniente como de todo cómplice, porque no queremos en la Policía, feminicidas, infanticidas o gente que tenga que ver con el narcotráfico», señaló.

El sujeto fue presentado tras su captura / URGENTE BOLIVIA

Por otro lado, indicó Murillo que para que los funcionarios policiales asciendan de grado, se les hará un perfil psicológico, para determinar su cambio de conducta, aspecto que les lleva a ser violentos y en algunos casos hasta criminales.

COMANDANTE

Después de las 13:00 horas, el comandante General de la Policía Boliviana, Rodolfo Montero Torricos, se solidarizó con la familia de Betzabé y aseguró que se dará la baja inmediata al ahora aprehendido Boris Mina, sin embargo, no dio detalles de la investigación del caso, solo de la captura, que ocurrió la madrugada de este sábado en Montero.

La conferencia de prensa ofrecida por el comandante General, Rodolfo Montero / CAPTURA POLICÍA BOLIVIANA

Añadió que el sujeto intentaba escapar al Brasil, pero no lo hizo por falta de recursos económicos.

/DEA/ES

Etiquetas

Hemeroteca digital