Bolivia Noticias

Vecinos destruyen construcciones en el Parque Tunari y se investigan asentamientos urbanos ilegales

Vecinos proceden a destruir viviendas construidas dentro de la franja de seguridad del río Pintu Mayu. NOÉ PORTUGAL
Tras enfrentamientos entre loteadores y vecinos, en la zona del río Pintu Mayu, se investigará un asentamiento ilegal en el Parque Tunari.

Tras reportarse fuertes enfrentamientos entre presuntos loteadores y vecinos, en la zona del río Pintu Mayu, urbanización Taquiña en el departamento de Cochabamba, que terminó con la destrucción de cuatro viviendas irregulares, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Alan Lisperguer, anunció que se investigará un nuevo asentamiento ilegal en el Parque Tunari.

Según explicó el director del Parque Nacional Tunari, dependiente del Sernap, Alberto Terrazas, la junta vecinal se hizo presente en las oficinas indicando que iban a hacer la destrucción de todas estas construcciones.

“Llegamos a la zona y los vecinos ya (habían) comenzado a destruir las cuatro viviendas recién construidas”. Informó el medio Opinión.

Los enfrentamientos habrían empezado en horas de la mañana de este jueves, producto de los cuales dos personas resultaron heridas, una joven con una lesión en la cabeza y un vecino del lugar con daños en la mano, según informó Terrazas, a tiempo de indicar que funcionarios del Sernap mediaron para evitar mayores agresiones, puesto que las autoridades demoraron en acudir.

Por su parte, Lisperguer, informó que en la zona de conflicto, ya es parte del área protegida, hay como 15 construcciones ilegales, cuatro de las cuales empezaron a demoler los propios vecinos.

«Las construcciones levantadas en la torrentera Pintu Mayu, contravienen normas municipales, por no respetar la franja de seguridad y vulnerar la ley del parque Tunari, que establece como límite máximo urbanizable la cota 2.750», precisó la autoridad.

Según Terrazas las viviendas fueron construidas durante las noches, en aproximadamente un tiempo récord de tres días, dentro de la franja de seguridad del río.


Hemeroteca digital